jueves, 28 de julio de 2016

La Complutense sanciona a Monedero, lo suspende de empleo y sueldo por sus asesorías a gobiernos latinoamericanos

El PAÍS

La Universidad Complutense de Madrid ha decidido suspender de empleo y sueldo durante seis meses al cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, por realizar trabajos de asesoría a varios Gobiernos latinoamericanos sin declararlo a la institución universitaria. Monedero tenía abierto un expediente disciplinario desde noviembre de 2015 cuya resolución se ha conocido este jueves y que también contempla la devolución de 42.500 euros, el 10% de los 425.000 euros de salario que supuestamente percibió por estos trabajos.
La Complutense ha iniciado un segundo procedimiento para la devolución del 10% de lo ingresado, que resulta del incumplimiento del profesor del artículo 83 de la Ley de Universidades, que permite a profesores e investigadores, previa solicitud, realizar trabajos por encargo de empresas externas sin incurrir en incompatibilidad con su dedicación a tiempo completo como funcionarios.
La resolución le ha sido comunicada esta mañana mediante un burofax. La Inspección de Servicios de la Universidad Complutense de Madrid abrió el expediente disciplinario a Monedero por una denuncia del colectivo Manos Limpias por su "presunta vulneración" de la Ley de Incompatibilidades. Manos Limpias le acusaba de no informar al campus de su trabajo de asesoría para varios Gobiernos latinoamericanos y de no haber cobrado ese trabajo a través de la institución universitaria en calidad de proyecto de investigación.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado en su comparecencia posterior a la consulta con el Rey que no conoce la resolución de la Universidad Complutense ni sabe si Monedero tiene intención de recurrir esa decisión. Pero se ha mostrado convencido de que no cometerá irregularidades. "No me cabe la menor duda de que Juan Carlos Monedero cumplirá con sus obligaciones", ha señalado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario