domingo, 24 de julio de 2016

Los lapsos dan para que se pueda realizar el revocatorio

ALEX VASQUEZ

El Nacional


A pesar de los retrasos, los lapsos dan para que el referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro se haga este año. Que ocurra, depende de la voluntad política del Consejo Nacional Electoral y del gobierno, que controla al organismo comicial.
El jefe de Estado, aunque no le corresponde, ha negado tal posibilidad en reiteradas oportunidades. La última vez fue el 11 de julio, cuando sentenció en su programa de televisión: "Yo te puedo decir muchas cosas del revocatorio, lo primero es que no va. No va". Su argumento para descartar la consulta es que la oposición ha intentado "convertir el mecanismo constitucional en un fraude".
Si el martes, como está previsto, el Consejo Nacional Electoral confirma que 98% de las manifestaciones de voluntad para empezar los trámites del referéndum son válidas ­como afirmó la oposición­, la Mesa de la Unidad Democrática solicitará inmediatamente que se inicie el procedimiento para comenzar la consulta. De ser así, no habría problemas para que el revocatorio se realice los tres primeros fines de semana de diciembre.
De acuerdo con los plazos máximos de las normas que regula los referendos, el 2 de septiembre el CNE debería informar los centros de recolección de firmas de 20% de los inscritos en el Registro Electoral (paso que activa el referéndum) y esa recolección se podría llevar a cabo entre el 5 y 7 de septiembre.
Luego, el organismo electoral tendría hasta el 28 de septiembre para "verificar y cuantificar" las firmas, y el 1 de octubre se debería convocar el referéndum. El Poder Electoral contará hasta con 90 días a partir del 1 de octubre para hacer la consulta. No se trata de 90 días exactos, sino un máximo de 90 días, por lo que podría ser en menos tiempo.
Para el domingo 4 de diciembre ya se habrán cumplido 62 días de los disponibles; para el 11 de diciembre, 69 días, y para el 18 de diciembre, 76 días.
"Es tiempo suficiente para realizar la consulta", afirmó Félix Arroyo, técnico de la MUD ante el CNE, quien aseguró que el revocatorio, si el CNE tiene la voluntad política, se puede organizar en un mes.
"No hay que esperar 90 días. Si una elección presidencial se hace en un mes, como ocurrió en 2013 cuando falleció el presidente Hugo Chávez, un
revocatorio, que es mucho más sencillo, porque no hay que diseñar un tarjetón, sino que es solo una pregunta, se puede hacer perfectamente en menos de un mes", aseveró.
La muerte de Hugo Chávez se anunció el 5 de marzo de 2013 y la elección presidencial para sustituirlo se hizo el 14 de abril de ese año. Un mes y 9 días después. El referéndum de 2004 se organizó en dos meses a pesar de que era más complicado hacerlo, pues el proceso era mitad manual, mitad automatizado.
Miguel Ángel Martínez Meucci, doctor en Conflicto Político y Procesos de Pacificación, afirmó que el gobierno intentará retrasar la consulta hasta 2017 para que pierda sentido. Opinó que la única manera de hacerlo este año es con la oposición unida, "desarrollando formas de presión ciudadana efectivas", y con el respaldo de la comunidad internacional. 
"Presión interna y apoyo internacional. Pero la oposición no puede depender de la situación desesperada de la población y de la violencia anómica de los saqueos. El liderazgo político debe organizar y estar a la cabeza", agregó. 
10 de enero. Los 90 días completos para realizar el referéndum ­asumiendo que en cada paso el CNE toma los lapsos máximos­ se cumplirán el 1 de enero. De ser así, el revocatorio podría celebrarse el domingo 8 de enero.
El abogado constitucionalista José Vicente Haro explicó que si la consulta se hace antes del 10 de enero, día en que comienzan los dos últimos años de Maduro, y el presidente la pierde, se debe convocar una elección presidencial.
Sin embargo, como señala el artículo 233 de la Constitución, si el revocatorio se hace en los dos últimos años del periodo ­luego del 10 de enero­ y el presidente lo pierde, es el vicepresidente quien culmina el mandato.
"Puede incluso hacerse el 9 de enero. Lo importante es que sea antes del 10", reiteró.
Maduro se juramentó el 19 de abril, no obstante, Haro aclaró que su mandato empezó el 10 de enero de 2013, pues así lo decidió la Sala Constitucional el
9 de enero de ese año.
"Chávez estaba en Cuba y había mucha incertidumbre. Entonces la Sala Constitucional decidió que el mandatario no tenía que juramentarse, con el argumento de la continuidad administrativa. En la decisión se hace referencia a que el periodo constitucional comienza el 10 de enero. Tras la falta absoluta de Chávez, se convocó a una nueva elección para que el presidente terminara el periodo que había empezado el 10 de enero de 2013", agregó.
Trabas. Una preocupación en la MUD es la posibilidad de que el CNE exija recolectar las firmas de 20% de los inscritos en cada estado del país. Bello y Arroyo coinciden en que es "inconstitucional" que se pida recolectar las firmas de 20% de los inscritos en cada entidad, y recordaron que así no fue en 2004.
"Eso sería violar la Constitución, pues su artículo 72 es claro en que el porcentaje de firmas por recoger es por circunscripción del cargo por revocar, y en el caso del presidente es una circunscripción nacional. El CNE no puede reglamentar algo que está claro en la Constitución", aseveró Bello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario