sábado, 23 de julio de 2016

Expresidente de Movilnet: Tecnología obsoleta es la causa de la lentitud de Internet en Venezuela


ND / 23 jul 2016.- El ingeniero José María de Viana, expresidente de Movilnet, aseguró que la lentitud en el servicio de Internet en Venezuela se debe a que la tecnología que se utiliza es obsoleta.
Según una nota de prensa, el ingeniero indicó que la industria de las telecomunicaciones requiere mantener grandes inversiones debido a que la obsolescencia tecnológica en este sector es muy fuerte. “Antes, en nuestro país se invertían cerca de mil 500 millones de dólares anuales para ampliación de cobertura y mejoramiento de tecnología. Y eso se hacía con base en un modelo en el cual los suscriptores pagaban por esos servicios precios justos para hacer las inversiones adecuadas que permitieran mantener la calidad”, explicó.
Asimismo señaló que “en el caso de Internet hay un problema muy severo en Venezuela y se debe a que está obsoleta la tecnología que se está utilizando. (ADSL, acrónimo del inglés Asymmetric Digital Subscriber Line, que en español se conoce como transmisión de banda ancha a través del par de cobre). Tienes 16 años, fue introducida en el año 2000”.
Indicó que si Cantv fuese una empresa privada los venezolanos podrían reclamar a Conatel. “El hecho de que los usuarios no puedan cambiar el módem cuando se les daña muestra el estado de quiebra técnica y de recursos que tiene la Cantv. Ese es el caso más terrible de negación del servicio. Si fuera una empresa privada uno tendría cómo reclamar porque para eso está Conatel, que sería el ente que debería obligar a Cantv a sustituir el módem que no le pertenece al usuario, sino a la empresa que presta el servicio”, puntualizó.
El ingeniero recordó que Venezuela era innovadora en tecnología hasta el año 2007. “Venezuela fue pionera en América Latina en innovación e introducción de tecnología. Eso fue así hasta 2007. El país se caracterizó por tener servicios de telecomunicaciones de vanguardia en cuanto a innovación”, puntualizó y explicó que en el 2007 fue cuando el gobierno pasó a controlar Cantv y Movilnet.
En su opinión, el acceso a Internet no es algo suntuario sino un servicio que se ha vuelto indispensable en la vida cotidiana. “Es un servicio elemental, necesario para las personas. Internet es la nueva forma de trabajar. Cada vez más gente trabaja desde sus casas. Entonces, se requiere tener una banda ancha estable y segura para que la gente pueda hacer más cosas, para que la educación pueda ser mejor, para que la salud mejore también”, indicó.
Por ello cuestionó el aumento “tan brutal” en las tarifas del servicio Acceso a Banda Ancha (ABA) de Cantv, algo que, hasta donde recuerda, nunca se había dado en tales proporciones en el país. “Y además se hizo sin previo aviso, sin prometerle a los usuarios un cambio en la calidad del servicio y con el silencio cómplice de Conatel, que se convirtió también en un organismo político”, aseveró.
Y aseguró que en la estatización de Cantv pasó lo mismo que con muchas otras empresas expropiadas, en las que lo “ideológico y político-partidista pasó a ser más importante que la excelencia en el servicio; donde el color de las franelas pasó a ser más importante que las capacidades profesionales y el talento de las personas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario