DECLARACIÓN DE LA MESA DE LA UNIDAD DEMOCRÁTICA SOBRE RELACIONES CON COLOMBIA
La Mesa de
Todo parece indicar que se rescata lo que la diatriba ideológica dejó de lado durante los últimos años en detrimento de un desarrollo armónico de nuestras relaciones bilaterales para beneficio de nuestros pueblos. No obstante, constatamos con preocupación la carencia de una agenda concreta, con objetivos claramente definidos, por parte del gobierno nacional mientras que la contraparte colombiana pareciera haber determinado, de manera clara y precisa, cuáles son sus intereses inmediatos en la normalización de las relaciones bilaterales. La integración binacional es necesaria y fundamental en aras de un destino común, pero la debemos construir sobre bases de equidad que tomen en cuentan los interés primordiales de ambas partes.
Venezuela debe retomar el camino trazado en el Acta de San Pedro Alejandrino e insistir en el tratamiento global de la agenda común y de la negociación directa para dirimir cualquier diferencia en curso. Rechazamos, desde ya, la intervención de terceros en asuntos que son de interés vital para cualquiera de nuestros dos países y los cuales solamente podremos resolver a través del diálogo y la negociación directa entre nosotros. Para ello se debe hacer uso adecuado de los mecanismos existentes.
No es sólo la regularización del pago de las deudas a empresas colombianas los temas a tratar en la agenda binacional. Debe darse prioridad a temas como el de la seguridad fronteriza, el principio y resguardo de la soberanía de ambos países y el rechazo a la presencia de grupos irregulares terroristas de cualquier signo en nuestro territorio, ya que la situación de inseguridad que se vive en la zona fronteriza venezolana, expresada en violencia y secuestros, afecta la vida cotidiana y la convivencia de nuestros pobladores . En tal sentido debe abordarse a la brevedad las denuncias que ha hecho el gobierno colombiano en cuanto a la actuación de las FARC y el narcoterrorismo en territorio venezolano .
Caracas, 04 de noviembre de 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario