lunes, 11 de abril de 2011

Aveledo: “MUD no presentará candidato que sea más viejo que Chávez”

panorama.com.ve

Lunes, 11 de abril de 2011

El secretario general de la Mesa Unidad (MUD), Ramón Guillermo Aveledo asegura que la fecha para las primarias de la oposición la anunciarán este mes

El secretario general de la Mesa Unidad (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, en entrevista con PANORAMA, desde su oficina, en Caracas, informó que todos los miembros de la Mesa de la Unidad están trabajando en una propuesta de gobierno, pues la fecha para las primarias de la oposición la anunciarán este mes.

—¿Esta contienda supone un choque generacional entre dirigentes de la cuarta República y nuevos liderazgos?

—Eso se resolverá en las primarias. La frase choque generacional es buen titular y tiene pegada, pero en la vida real ha ocurrido lo siguiente: En el 2008 se escogieron a gobernadores y alcaldes; por ejemplo, el Zulia votó por Pablo Pérez y Manuel Rosales. ¿La gente pensó en alguien nuevo o en alguien con experiencia? Entonces, ese choque generacional me parece más artificial que real; sin embargo, Chávez llegó joven al poder y las encuestas dicen que la gente tiene una tendencia y éso se puede notar, pero a quienes tenemos un función de grado arbitrarial en este juego no nos corresponde hacer análisis en ese sentido. Ahora, ningún candidato que presente la MUD va a ser más viejo que el presidente Chávez. No será ni más viejo en las ideas ni en propuestas.

—El CNE aseguró, recientemente, que no presentará cronograma electoral este año. ¿Cómo se tomó la decisión dentro de la MUD?

—El hecho de que el CNE no muestre el cronograma electoral es un problema no sólo para la unidad, sino un tema institucional. Tenemos que elegir gobernadores, alcaldes y Presidente de la República; además de concejales y miembros del consejo legislativo regional. No se sabe ni siquiera si los comicios se harán juntos o separados. La situación es una cosa de respeto con el país de que este organismo presente cuanto antes un cronograma que permita a los partidos políticos planificar.

—Cree que elegir un candidato a más de un año de las presidenciales, el aspirante pueda pasar por el efecto Irene Sáez en 1998...

—Todo eso hay que analizarlo. La MUD discute y le da la vuelta a esos temas, pues buscando decisiones y éstas siempre tienen riesgos, ventajas y generan impacto. Uno trata de que la opción nos favorezca y vaya por encima del Gobierno. Nosotros tenemos que decidir con mucho razonamiento. Cuando dijimos que íbamos a realizar primarias la gente pensó que eso nos iba a separar y no fue así.

— ¿ Tienen lista la propuesta de gobierno?

—Nosotros tenemos un programa marco que se llama 100 soluciones para la gente y se puede conseguir en nuestra página web. La misma se aprobó en 2010 y se llevó a una gran consulta y discusión. Ahora nos toca realizar una propuesta para el Ejecutivo y estamos trabajando en eso, pero no partiendo de cero sino desde el programa marco para la gente. La unidad no sólo tiene un candidato sino un contenido, pues somos una alternativa al presente.

—¿Las primarias irán juntas o separadas?

— Pido comprendan que no pueda contestar esta pregunta, pues mi criterio personal lo expreso en el seno de la MUD. Cuando hablo como vocero tengo que hacerlo sobre las cosas que ya están aprobadas; sin embargo, avanza en el consenso que se hagan unas primarias para todo, pero eso deja pendiente diversos asuntos por resolver. Por ejemplo, un gobernador de un estado equis que quiere ser candidato presidencial puede ganar o perder, ¿entonces significa eso que no pueda ser candidato a gobernador? Eso lo tenemos que solucionar de tal manera que podamos ir a la final con la mejor convocatoria. Todos nuestros jugadores deberán estar activos. Hemos sufrido inhabilitaciones que consideramos arbitrarias.

—¿De cuánto se habla para el financiamiento de las primarias?

—Le tengo mucho respeto a los números. No me arriesgo. En las primarias hay s costos que son de los candidatos, de las campañas y otros de la organización. El CNE siempre ha sido moderado en éso y veo el asunto positivo. Nos fija buen precio y nosotros martillamos por todas partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario