viernes, 15 de abril de 2011

PJ y Podemos: "Es la unidad lo que nos va a hacer libres"

Ambos partidos invitan a "pasar la página" con la fecha de las primarias

ELVIA GÓMEZ | EL UNIVERSAL
viernes 15 de abril de 2011

Los diputados a la Asamblea Nacional, Julio Borges (Primero Justicia-Miranda) e Ismael García (Podemos-Aragua), actuando como los líderes nacionales de sus respectivas organizaciones, formularon ayer en rueda de prensa conjunta, un llamamiento a "pasar la página" y a prepararse para "las mejores primarias que tenga Venezuela", una vez se diera a conocer, la noche del miércoles, la decisión definitiva de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que acordó realizar comicios para elegir al candidato unitario de la oposición el 12 de febrero de 2012, Día de la Juventud.

Borges y García lo dijeron con convicción pese a manifestar su discrepancia con la decisión que tomó la mayoría de la alianza: "El 12 de febrero se elegirá al nuevo Presidente de la República".

En la sede de Primero Justicia, los voceros dejaron constancia de que "hasta el último segundo" defendieron la propuesta de que las primarias se realizaran en diciembre de este año, pero el no haber logrado "persuadir" al resto de los partidos, no significa "que se nos fue el mundo, eso no pasó", acotó García.

Borges aseveró que "el valor más importante es la unidad de Venezuela, del país, eso es lo que está en juego" y llamó a trabajar "por el cambio" con "esa llave que es el voto". Insistió en que su idea de hacer primarias en diciembre obedecía a su creencia de que era "lo que más le conviene al país".

"Pensamos que lográbamos leer y traducir lo que buena parte del país pensaba como lo mejor para la realización de las primarias" dijo Borges y añadió: "le pedimos a todos pasar la página y ver en este episodio la oportunidad que tenemos para triunfar y pegar ese brinco hacia el futuro".

El líder de Primero Justicia dijo que entre los argumentos que esgrimieron para tratar de lograr la mayoría, está el de que "estamos dedicando diez meses para la campaña entre nosotros y menos meses para debatir con el Gobierno" y acotó: "No es el Apocalipsis lo que pasó".

García, en su turno, añadió: "Llamamos a la unidad del país, es la unidad lo que nos va a hacer libres". Destacó que en la lucha se suma el partido Patria Para Todos (PPT), que si bien no forma parte de la Mesa de la Unidad, constituyó con Podemos y Primero Justicia el Frente Progresista. "Proponemos un país de progreso, de futuro y de unidad. El problema del país no es ideológico", dijo García. Añadió que ante el rechazo que provocan en la población las fracasadas políticas del Gobierno de Hugo Chávez "se trata de ver cómo vamos construyendo políticas que no se parezcan a las cosas que el pueblo venezolano ha rechazado antes y en estos tiempos, porque estos tiempos son el pasado, el futuro es lo que queremos construir con ese modelo de país".

En la etapa de preguntas, ante la consulta de si la MUD tomó en consideración la viabilidad técnica que implica la participación del CNE para la realización de las primarias, Borges aseveró: "El CNE no es el que hace las primarias, las primarias las hacemos nosotros. El CNE lo que hace es prestar su infraestructura para que nosotros las hagamos, las escuelas, las máquinas, pero quien administra el proceso son los partidos y la sociedad organizada". Explicó que el CNE ha informado por vías oficiales que requieren la confirmación del llamamiento a primarias con 30 días de anticipación y que pueden prestar el auxilio técnico hasta marzo de 2012. Borges añadió que ahora se trata de presionar al Poder Electoral para que informe, "como en cualquier país democrático las reglas del juego". Preguntado sobre la posibilidad, según las normas que rigen a la MUD, de que uno o dos partidos de la alianza logren imponerse sobre otros, Borges respondió. "No, es imposible que puedan estar en contra de una corriente cuando hay 14 partidos (defendiendo otra posición), Si dos partidos pudieran imponerse, ojalá, si fuera el caso Podemos y Primero Justicia habrían podido imponerse (risas) pero no fue así". Precisó que según la norma de la MUD se requiere sumar el apoyo del número de partidos que agrupen el 70% de los votos obtenidos en las elecciones legislativas de 2010. "La regla de oro es lograr el consenso, el acuerdo (...) no todos podemos estar de acuerdo en todo, pero unos ceden y se va construyendo una visión compartida", dijo Borges y acotó lo "tremendamente difícil" que es arribar a una conclusión en un organismo donde la votación es una vía excepcional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario