martes, 12 de abril de 2011

Bs 45 millones debe cada venezolano a los chinos millones

"El Presidente hipotecó el país con el fondo chino", alertó el coordinador de Primero Justicia, Julio Borges


H.L-G


Primero Justicia acusó al Gobierno de vender petróleo a China (500.000 barriles diarios) a precios bajos ("de gallina flaca") y de endeudar al país a cambio de entregar la soberanía. "Los venezolanos le debemos, cada uno, 45 millones de bolívares a los chinos por el convenio que creó el Fondo Chino", advirtió Julio Borges, coordinador nacional de PJ, luego de revisar la poca información que existe, de manera pública, sobre el acuerdo entre Venezuela y el país asiático a través del Banco de Desarrollo Chino.

"El Presidente hipotecó el país con este fondo de 28.600 millones de dólares, que representa 60% del presupuesto de 2011; más que las reservas internacionales", dijo el diputado.

Primero Justicia no entiende cómo Hugo Chávez recurre al BDCh cuando el precio del barril sobrepasa los 100 dólares y los ingresos pueden ir al Fondo de Desarrollo Nacional para luego asignarlo a obras. "Mientras más aumenta el petróleo, el país adquiere más deuda", expresó.

Borges citó el caso del Metro de Caracas al que por el Fondo Chino se le asignaron 8 millardos de dólares entre 2008 y 2009 para la construcción de la IV línea, pero sólo estarían entre 2 y 10% de ejecución y la inauguración se postergó para 2016: "¿Dónde están los reales?", expresó, citando la frase del ex presidente Luis Herrera Campíns cuando recibió la primera magistratura de la mano de Jaime Lusinchi.

Dijo que en 2010, los préstamos chinos llegaron a 20,6 millardos de dólares y que Venezuela recibirá una miseria por el petróleo que envía a la nación asiática por el hecho de ser venta a futuro: "No hay beneficios; es una venta con precios de gallina flaca. No es un buen negocio porque en este momento el barril está alto y el pago será por obras o servicios que ofrecerán las empresas chinas". "El Gobierno dice que rechaza a Estados Unidos y al Fondo Monetario, pero cae en las garras del imperio chino.

Ahora recibe instrucciones de los asiáticos. La única solución es aprobar la `ley candado’ que le colocará topes a la deuda y hará que la economía no dependa de ese país, de Ecuador, de Bolivia y de Cuba. ¡Ése es el camino! Lograr el cambio y ser libres de cualquier imperio, el de China, de Estados Unidos o de Cuba", añadió.

Falta de transparencia. El diputado se quejó porque han exigido información al Ministerio de Finanzas y a la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional sobre la tasa de interés que Venezuela paga a los chinos, y de los informes de las memoria y cuenta de los organismos públicos y se les niegan: "Es una caja negra; no existe la información. ¿Qué oculta el Gobierno?", expresó sobre la falta de transparencia en las cuentas del Estado.

Borges recordó la promesa de Chávez de construir 150.000 viviendas en 2011: "A estas alturas, (domingo 10 de abril) debían haberse construido 41.000 viviendas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario