lunes, 25 de abril de 2011

DUDAS PRIMARIAS:12-02-12

Enrique Ochoa A.
Los desaguisados del golpe del 12A (no de la
insurrección civil del 11A), del paro 2002/2003 (más que un crimen una estupidez), de la necedad abstencionista de 2005, que regalaron al tiranuelo, envueltos en celofán y en bandeja de plata, la institución armada, la condición de demócrata, Pdvsa, y la AN, tienen una causa común: la falta de una dirección política que mereciera llamarse tal. La poca que hubo estaba signada por el antipartidismo y la antipolítica, hegemonizada por una sociedad civil de clase media que, por ejemplo, diseñó una pésimacampaña para el revocatorio, sifrina, frívola, razón fundamental de su derrota en tales comicios. Eso cambió a partir del año 2006 cuando, con la precandidatura de Petkoff (que tuvo el mérito de mover las aguas estancadas de una oposición plañidera y sin rumbo) y con el histórico pacto Rosales-Petkoff-Borges, dotó por primera vez a la Venezuela democrática de un Estado Mayor (para echar mano de la expresión leniniana) conformado por políticos, esa especie humana especializada en un oficio que no se aprende en la universidad ni se compra en botica: la política, es decir, la conducción de los asuntos públicos.

Zapatero a tus zapatos.

Esa nueva dirección ­que al final ha coagulado en la MUD­ sólo ha ofrecido victorias a la Venezuela democrática: reagrupó las fuerzas dispersas en 2006 (mérito, también histórico, de la candidatura de Rosales), revaloró el voto como instrumento eficaz, nos enrumbó por la ruta democrática, y, por consecuencia, venció por primera vez al tirano en el referendo constitucional del 2007, reconquistó posiciones perdidas y ganó nuevas en lasregionales de 2008, y logró que la Venezuela nochavista probara en las parlamentarias de 2010 que es mayoría (52 %).

Por eso la MUD merece un voto de confianza.

Puede haber dudas acerca de la decisión de convocar las elecciones primarias para el 12-0212, pero nunca debemos olvidar que entre nosotros no hay un capataz, un único hegemón, y que por tanto las decisiones se adoptan a través de un complejo proceso de debates con base a reglas de juego que los partidos tienen el inmenso mérito de haber acordado. Unos querían que las primarias fuesen ya; otros, lo menos pronto posible para dejar al Majunche peleando consigo mismo y con el colosal desastre que es su gestión pública. Pero bien: se encontró un punto intermedio que preserva la unidad. Suele decirse que la MUD contradijo la voluntad del pueblo opositor que quiere primarias ya: pues no olvidemos al Mandela de "Invictus" quien en algún momento sentencia que si él no estuviera dispuesto a contradecir a su pueblo no tendría derecho a ser su líder.

El 12-02-12 (fecha casi cabalística) elegiremos al Presidente de la refundación democrática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario