lunes, 11 de abril de 2011

Contratos secretos con China
Pdvsa le vende crudo con descuento de $2,50 por barril y paga una tasa Libor y un plus por el préstamo chino. El Bandes cobra la factura y deposita en la cuenta a su nombre en el Banco de China para pagar el préstamo. La operación de transporte y descuento aporta una ganancia al cliente chino de $1.200 millones anuales
Por: José Suárez Núñez/petrofinazas.com

La venta de "petróleo a futuro" que realiza Venezuela a China, además de ser un continuado y colosal volumen diario de hidrocarburos desde hace años, se trata de un préstamo por el cual Venezuela paga un interés a la tasa Libor y un plus adicional.

Venezuela vende el barril al precio del mercado mundial, basándose en las nominaciones de Platts del Golfo de México, pero le hace un descuento a China de 2.50 dólares por barril, de los 250.000 barriles diarios que carga actualmente, además del pago del flete hasta Singapur.

La transacción es un mecanismo de contabilidad creativa que el Gobierno venezolano denomina el Contrato Pesado.

En el Contrato Pesado con China, acordado en el 2008, el Gobierno chino aportó 4 millardos de dólares y 2 millardos de dólares Venezuela , pactado a 3 años de vigencia, y es uno de los secretos de Estado mejor guardado.

Ese primer préstamo ya está cancelado, dijeron fuentes financieras confiables.

EL DESCUENTO
Esta es la primera vez que sale a relucir que Pdvsa hace un descuento de 2,50 dólares por barril vendido a China y paga por el préstamo una tasa Libor más un plus.

Informaciones adicionales aseguran que los precios de determinados cargamentos fueron acordados de mutuo acuerdo, prescindiendo de los precios de Platts, pero no ha determinado si se refieren a crudos o productos.

El segundo préstamo del Contrato Pesado está en vigencia con los mismos aportes de 4 millardos de dólares chinos y 2 millardos de dólares venezolanos, y se está cancelando.

Pero el Gobierno de Venezuela está negociando un tercer préstamo, de la serie de "Contratos Pesados", de otros 6 millardos de dólares. No han trascendido los detalles del mismo.

Las negociaciones entre Venezuela y China de ventas colosales de "petróleo a futuro", no son prácticas ortodoxas y la industria petrolera venezolana siempre las rechazó.

El mecanismo es el siguiente: El Gobierno ordena a Pdvsa que la regalía (33%) y el impuesto sobre la renta de un barril más de (40%) que conjuntamente constituyen 73% del valor de un barril de petróleo lo pase al Bandes.

ENTRA EL BANDES
Pdvsa factura a la empresa petrolera estatal china que hace la transacción los 250.000 barriles diarios de crudos o productos, que es el monto de suministro acordado como una operación normal y le notifica al Bandes la transacción.

El monto puede variar en relación al precio del crudo. Si se calcula un escenario de 80 dólares el precio del barril, la regalía y el Islr representan 50.4 dólares. En un cargamento de 250.000 barriles son 12.6 millones de dólares, que ingresan al Bandes.

El Bandes deposita los montos de los cargamentos en la cuenta que tiene en el Banco de China, para ir cancelando el préstamo que le ha hecho el banco estatal chino al Bandes (representando al Gobierno de Venezuela).

La investigación reporteril no ha podido tener acceso a los montos adicionales que se cobran por los llamados "fee", que cobran bancos comerciales o de inversión.

Un trader familiarizado con el mercado de exportación venezolano describió el contrato en los siguientes términos: El vendedor (Venezuela) siempre paga el flete y con destino a Singapur puede ser de 3 dólares por barril al rentar buques VLCC que cargan de 1.5 millones hasta 2 millones de barriles.

Si esos crudos se colocaran en el tradicional mercado del Golfo de México, se ahorraría en flete 1 dólar por cada barril y no tendría que hacer el descuento de 2.50 dólares por barril.

Si las empresas chinas venden los cargamentos en el Golfo de México pueden comprar a otro proveedor en Singapur, que era el sitio de destino y se ahorran 40 días de flete.

El comprador se está ganando 1.200 millones de dólares anuales por el transporte y descuento del precio del crudo o producto.


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