jueves, 7 de abril de 2011

LIBERALES Y CONSERVADORES TIENEN ESTRUCTURAS CEREBRALES DIFERENTES

Las personas con inclinaciones políticas liberales tienen cerebros estructuralmente distintos a los de los conservadores, reveló este jueves un estudio divulgado en la revista especializada Current Biology.

Los liberales tienen más materia gris en una zona del cerebro asociada con la comprensión de la complejidad, mientras que el cerebro de los conservadores es más grande en la sección vinculada con el procesamiento del miedo, indicó el estudio.

“Hallamos que un mayor liberalismo estaba asociado con un mayor volumen de materia gris en la circunvolución del cíngulo anterior de la corteza cerebral, mientras un mayor conservadurismo se asociaba a un volumen mayor de la amígdala cerebral derecha”, señaló el estudio.

Otra investigación mostró que hay una mayor actividad cerebral en estas áreas de acuerdo a la postura política que tiene la persona, pero se trata del primer estudio que muestra una diferencia física en el tamaño de las mismas regiones.

“Previamente, se sabía que algunos rasgos psicológicos podían predecir la orientación política de un individuo”, dijo Ryota Kanai, de la University College London, donde se realizó la investigación.

“Nuestro estudio ahora vincula esos rasgos de la personalidad con estructuras cerebrales específicas”.

El estudio se basó en 90 “adultos jóvenes saludables” que clasificaron su postura política en una escala de uno a cinco, de muy liberal a muy conservador, y que luego accedieron a que se les escaneara el cerebro.

La gente con una amígdala cerebral grande es “más sensible al disgusto” y tiende a “responder a situaciones amenazantes con más agresividad que los liberales, además de que es más sensible a expresiones faciales amenazantes”, señaló el estudio.

Los liberales, en cambio, están vinculados a una circunvolución del cíngulo anterior de la corteza cerebral más grande, una región “que controla la incertidumbre y los conflictos”, dijo.

“Por tanto, es concebible que los individuos con una circunvolución del cíngulo anterior más grande tengan más capacidad para tolerar la incertidumbre y los conflictos, lo que les permite tener puntos de vista más liberales”.

Sin embargo, sigue siendo incierto si las desigualdades estructurales causan las diferencias en los puntos de vista políticos o si bien, al contrario, son efecto de éstos últimos.

El hecho es que los puntos de vista políticos parecen girar en torno a la manera en que reaccionan las personas al miedo.

“Nuestros resultados son coherentes con la propuesta de que la orientación política se asocia a los procesos psicológicos que gestionan el miedo y la incertidumbre”, señaló el estudio.

Afp

No hay comentarios:

Publicar un comentario