martes, 5 de abril de 2011

Ventas de crudo a EEUU promedian un millón de b/d

Promedio de las últimas cuatro semanas no alcanza la media de 2010

Las exportaciones a EEUU siguen en su errático ritmo (AP/Archivo)
ERNESTO J. TOVAR | EL UNIVERSAL
martes 5 de abril de 2011 12:00 AM

Las exportaciones de crudo venezolano a Estados Unidos mantienen su comportamiento de marcados picos de subidas y bajas, arrojando un promedio inferior al acumulado durante el año 2010.

Las estadísticas disponibles del departamento de Energía del gobierno norteamericano indican que durante las últimas cuatro semanas Venezuela ha promediado unos 828 mil barriles diarios en envíos de petróleo crudo a Estados Unidos.

Aunque mantiene o mejora la línea de los promedios de exportación de las tres semanas anteriores de marzo (de 796, 830 y 749 mil barriles diarios, respectivamente), todavía las ventas no retoman el nivel de 2010, de 967 mil barriles diarios.

En detalle, durante la última semana contabilizada en las ventas petroleras, la del 21 al 25 de marzo, se registró una exportación promedio de 1,07 millones de barriles diarios despachados a Estados Unidos. Esta cifra casi duplicó el volumen despachado durante la semana del 14 al 18 de marzo, que sumó apenas 516 mil barriles diarios. en un lapso en el que se sucedieron distintos incidentes y fallas en algunas unidades de refinación en El Palito y Amuay, que afectaron los procesos de Destilación Atmosférica, para separar derivados de hidrocarburos.

Prioridad de despachos

Aunque Venezuela se mantiene como el quinto proveedor de petróleo crudo para Estados Unidos -con un volumen promedio alrededor de 1,2 millones de barriles diarios- las relaciones políticas y comerciales de Washington y Caracas han empujado a que Petróleos de Venezuela modifique paulatinamente sus prioridades y disminuya el volumen de crudo que envía a Norteamérica, en beneficio de nuevos socios y aliados comerciales y políticos, como lo son los miembros de Petrocaribe o China.

Los despachos a Asia ya aumentaron 154% en 2010, hasta 341 mil barriles diarios, marcados principalmente por la relación con Beijing.

Al respecto, el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, dijo la semana pasada a Reuters que "con China seguimos teniendo la meta de llegar a un millón de barriles por día. Estamos enviando 470 mil barriles diarios y vamos a incrementar rápidamente a 600 mil barriles, este mismo año".

No hay comentarios:

Publicar un comentario