viernes, 15 de abril de 2011

Paro de los enfermeros se cumplió en 10 estados


MARLA PRATO | MARCOS VALVERDE
ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
viernes 15 de abril de 2011

Barquisimeto.- Con la atención de las estrictas emergencias se realizó el paro escalonado de seis horas de los trabajadores de la enfermería en diez estados del país, en rechazo a la no aprobación del tabulador salarial; entre otras solicitudes.

En Lara, fueron los enfermeros de Hospital "Juan Daza Perera", quienes este jueves en horas de la mañana salieron a la calle para sumarse al paro Durante la protesta se incorporaron pacientes y personas de todas las comunidades quienes acudieron para apoyar la iniciativa del gremio de la salud.

El personal de enfermería de los principales hospitales de Ciudad Guayana acataron el llamado a paro de forma parcial, pues argumentaron que sólo atendieron "estrictas emergencias". En el Hospital "Doctor Raúl Leoni", ubicado en Guaiparo, San Félix, 70 enfermeros se concentraron en la entrada para respaldar a tres compañeros que se encuentran en huelga de hambre.

Agresión en Carabobo

Las carpas ubicadas en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera de Valencia donde se encuentran los enfermeros en huelga de hambre fueron derribas por militantes oficialistas en horas de la tarde de este jueves. El hecho se registró mientras los enfermeros huelguistas eran chequeados por personal de la Cruz Roja venezolana.

En Aragua, la presidenta del Colegio de Enfermeras, Fanny Gamarra, refirió que en la entidad son 6 mil enfermeras y enfermeros agremiados que están dispuestos a radicalizar las acciones de protesta en reclamo de un ajuste de la tabla salarial a 5 mil bolívares mensuales. Destacó que en Aragua se llevó a cabalidad el paro de enfermeras previsto para este jueves.

En lo que respecta al estado Barinas, El presidente del Colegio de Profesionales de la Enfermería del estado Barinas, Tomás Salazar, denunció que la Defensora del Pueblo en esta entidad, Ingrid Gil, se presentó a los centros hospitalarios y asistenciales para advertir a los enfermeros que si no levantaban el paro, realizaría actas para exigir la destitución de éstos.

Igualmente en los principales hospitales de Falcón, Zulia y Monagas, se ejecutó la singular protesta por 6 horas.

Debido a la falta de respuesta de la Ministra de Salud, Eugenia Sader está previsto que dos enfermeras y un estudiante de la Universidad de Los Andes, se unan a la huelga de hambre en la sede de la Embajada de Brasil en Caracas. Igualmente, una de las enfermeras procedería a suturarse la boca.

Con información de Erika Guillén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario