domingo, 10 de abril de 2011

Venezuela y Colombia amplían tres meses acuerdo comercial

Firman 16 convenios en comercio, turismo, salud y narcotráfico

Los mandatarios de Venezuela y Colombia abordaron, entre otros temas, avances en el comercio, la lucha antidrogas y el turismo (AFP)

EL UNIVERSAL
domingo 10 de abril de 2011

Los gobiernos de Venezuela y Colombia acordaron ayer extender por tres meses las reglas comerciales que rigen el comercio entre ambas naciones, derivadas de la Comunidad Andina (CAN), los cuales son prorrogables por un trimestre más.

Así lo informó el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, durante una declaración conjunta tras concluir la cumbre binacional entre él y su homólogo, el jefe de Estado Venezuela, Hugo Chávez, realizada en Cartagena de Indias.

El objetivo de la medida es llenar el vacío legal que se presentará en las normas de intercambio comercial entre ambos países, una vez que el 21 de abril se produzca la salida definitiva de Venezuela de la CAN.

Los tres meses le darán tiempo a los negociadores venezolanos y colombianos para acordar un nuevo marco legal que regule dicha materia.

"Hoy tenemos un paraguas legal que es la CAN, pero el 21 de abril Venezuela deja de ser parte de la CAN; estudiamos la situación para que no existiera solución de continuidad, para que no existiera una interrupción, pero como todavía no hemos llegado a un nuevo acuerdo se decidió extender las reglas de juego que hoy rigen en el comercio entre Venezuela y Colombia por tres meses prorrogables para que los equipos sigan la negociación", informó Santos.

En este sentido, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías aseguró que el nuevo convenio deberá ser aún mejor que el existente con la CAN, más de adecuado a las nuevas realidades sociales, políticas y económicas de ambas naciones.

Los dos países alcanzaron un intercambio comercial de 7.000 millones de dólares en el 2008, pero se desplomó a partir del 2009 cuando el mandatario venezolano ordenó suspender las importaciones desde Colombia en represalia por la firma de un acuerdo militar entre Bogotá y Estados Unidos.

Desde que Chávez y Santos reanudaron las relaciones diplomáticas en agosto del 2010, suspendidas por Caracas en el Gobierno del ex presidente Álvaro Uribe, el comercio comenzó a recuperarse y Venezuela empezó a pagar deudas a los exportadores colombianos que ascendían a unos 800 millones de dólares.

"Levantar de nuevo el comercio binacional, ese es un objetivo de corto plazo y nos hemos comprometido a seguir empujando ese comercio y colocarlo en los niveles que ya teníamos hace muy poco tiempo", afirmó Chávez.

Variedad de convenios
Ambos mandatarios firmaron un total de 16 convenios en materia de infraestructura, flujo comercial, industria, lucha contra el narcotráfico, construcción de carreteras, gasoductos, poliductos, comercio, turismo y salud.

El mandatario venezolano reveló que se acordó avanzar en temas de complementación económica que incluyen fomentar en la región de frontera los cultivos de café, cacao, caña de azúcar, así como la ganadería.

"Firmamos 16 convenios de lo más importante y ahora tenemos el desafío, el reto, de llevarlos a la práctica, a la realidad", dijo Chávez al reiterar que el objetivo es seguir avanzando y profundizando las relaciones con Colombia.

Ni Santos ni Chávez dijeron haber hablado sobre la suerte del presunto narcotraficante Walid Makled, quien desde agosto de 2010 está detenido en cárceles colombianas.

Makled es requerido en extradición no sólo por Caracas sino también por Washington.

No hay comentarios:

Publicar un comentario