domingo, 10 de abril de 2011

Fedecámaras, la MUD y el Capitalismo
EMETERIO GÓMEZ | EL UNIVERSAL
domingo 10 de abril de 2011

Es comprensible que nuestros políticos y empresarios no quieran pronunciar siquiera la palabra Capitalismo. O, al menos, Economía de Mercado. Y en estos días, Daniel Santolo, secretario general de La Causa R, dijo que "¡¡El problema de Venezuela es de gestión, no ideológico!!" (titular de El Universal, 04-04-11). Y yo me quedé patitieso. Porque el problema central de este país, hoy, es precisa y profundamente ideológico: Tenemos que definir ¿con cuál modelo económico vamos a enfrentar al comunismo chavista? ¿Cuál es el tipo de aparato productivoque vamos a proponerle a los venezolanos?

Tal como plantea Santolo: "debemos decirle al país que vamos a salir de este Gobierno irresponsable e ineficiente con un plan mínimo, en el que se asiente qué vamos a hacer con la educación, la salud, el petróleo, la seguridad, las cárceles, etc.". Pero, con todo mi respeto para usted y para La Causa R: si el asunto básico fuese que el Gobierno es irresponsable e ineficiente: ¡estaríamos ante un "problema de gestión" y no ante uno de carácter ideológico! Pero la verdadera tragedia, Daniel, es que Chávez nos lleva hacia el Comunismo, que éste es radicalmente inviable y que para enfrentarnos a él, el único modelo económico disponible es el Capitalismo. No hay más. Por muy izquierdista que usted sea, señor, ¡¡no tiene ningún otro modelo económico que proponer, se lo aseguro!!

Pero, exactamente lo mismo que en la MUD, ocurre en Fedecámaras: los empresarios -"Aunque usted no lo crea"- también se niegan a proferir la palabra clave: ¡¡Cuántosbypasses, para no decir Capitalismo o Mercado!! En este caso lo planteo con más soltura, porque a quien aludo es un buen amigo y no tengo que reiterarle demasiado mi respeto. Nelson Maldonado ("aspirante a dirigir Fedecámaras en el período 2011-2013", El Nacional, 06-04-11), tampoco se atreve a decir "Capitalismo". A tal punto, que el titular de la noticia es casi el mismo de Santolo: "¡Hay que combatir la ineficiencia que extingue inversiones!".

Maldonado, justo es reconocerlo, llama por su nombre (Comunismo) a esta loquetera que vivimos. ¡¡Pero allí se queda!! A la hora de sugerir un modelo económico, se pierde en nociones colaterales: "la responsabilidad empresarial es la defensa de la propiedad privada, la libre iniciativa y la democracia". "¡¡Pero me parece alentador apostar por... la transición democrática!!" (los signos de admiración y los puntos suspensivos son míos).

Hay que decirle a la gente, Nelson, que la alternativa es el Capitalismo. O, si crees que se requiere algo más suave, diles que no hay sino dos modelos económicos pensables: Capitalismo y Comunismo, pero que ¡solo aquél es viable! Diles que la utopía infantil comunista, es pensable, pero absolutamente inviable; que, en ese sentido, es como un Elefante volador.

Pero dije al inicio que era comprensible que ni políticos ni empresarios se atrevieran a decir "Capitalismo". La razón -hasta hace 22 años- era demasiado contundente: entre 1789, inicio de la Revolución Francesa y 1989, fin del Comunismo, el ambiente político occidental, estuvo fuertemente dominado por la Izquierda. Durante esos dos siglos, era inútil defender al Capitalismo o al Mercado, porque ellos fueron satanizados hasta la saciedad. Lo trágico -nos decía en estos días Isaías Medina, un agudo profesor ucabista- es que a pesar que desde hace 22 años, con la Caída del Muro, quedó demostrado el absoluto sinsentido del Comunismo y la superioridad radical del Capitalismo, ni los empresarios ni los políticos se atrevan a pronunciar siquiera esa palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario