sábado, 2 de abril de 2011

Obama insiste en reducir importaciones petroleras para 2025
EL UNIVERSAL
sábado 2 de abril de 2011

Washington.- El presidente de EEUU, Barack Obama, reiteró hoy su compromiso para reducir la dependencia petrolera a través de "la inversión en energías limpias y una mayor eficiencia", con el objetivo de garantizar la "seguridad energética" del país.

Subrayó, además, su intención de "reducir en un tercio las importaciones petroleras para 2025", que en la actualidad son de 11 millones de barriles al día.

Obama, durante su discurso radiofónico semanal, indicó que esta cifra es "una meta alcanzable", reseñó Efe.

El presidente de EEUU recordó que el país consume cerca del 25 por ciento de la producción mundial de crudo, mientras que solo posee cerca del 2 por ciento de las reservas globales.

"Nuestra seguridad energética solo podrá ser alcanzada si encontramos modos de utilizar menos petróleo, e invertimos en combustibles más limpios y en una mayor eficiencia energética", agregó.

Entre las nuevas tecnologías que se mostró decidido a impulsar, Obama citó los biocombustibles, el gas natural y las baterías avanzadas.

De este modo, dijo, harán que su economía "sea menos vulnerable a las fuertes oscilaciones en los precios del petróleo".

Asimismo, Obama remarcó que el Gobierno federal ha doblado el número de vehículos que utilizan energía limpia dentro de la flota pública y destacó que grandes compañías como FedEx, UPS o PepsiCo cambian también sus automóviles y camiones por otros más eficaces.

Por último, destacó la cifra de 230.000 puestos de trabajo creados por la economía de EEUU en el mes de marzo como "un buen signo" de recuperación, y afirmó: "Debemos aprovechar la oportunidad para movernos" hacia una economía basada en las energías limpias.



Las reservas caen al nivel más bajo en ocho meses

VÍCTOR SALMERÓN | EL UNIVERSAL
sábado 2 de abril de 2011 12:00 AM

A pesar de que el precio promedio de la cesta petrolera venezolana despegó en el tercer trimestre de 2010 y se elevó desde 68,95 dólares hasta 91,14 en el primer trimestre de este año, las reservas internacionales, las divisas que cubren las importaciones y los pagos de deuda, se han debilitado.

Las estadísticas del Banco Central reflejan que al cierre del 31 de marzo las reservas internacionales ascienden a 26 mil 795 millones de dólares, una cifra que se traduce en el nivel más bajo en ocho meses y un descenso de 9% en el primer trimestre de este año.

José Guerra, ex gerente de investigación económica del BCV, explica que el descenso podría ser aún más profundo de no ser porque la porción de las reservas colocada en oro se ha revalorizado por el alza en el precio del mineral.

Indica que las estadísticas del BCV demuestran que la fracción de las reservas internacionales respaldadas por oro aumenta desde 39,56% en 2009 hasta 64,32% en 2010 y un estimado de 70% al cierre de marzo de 2011, a pesar de que las toneladas siguen siendo las mismas.

José Guerra añade que en la misma medida en que han aumentado la porción de las reservas respaldadas por oro, se ha reducido la fracción operativa, es decir, los dólares colocados en cuentas bancarias o en instrumentos que permiten tenerlos disponibles de inmediato.

"Esto tiene dos efectos importantes. El primero es que se le transfirió a las reservas internacionales la volatilidad que tiene el precio del oro y el segundo es que como hay pocas reservas operativas Cadivi mantiene restringido el grifo de las divisas", dice José Guerra.

Precisa que las reservas operativas caen desde 21 mil 655 millones de dólares en 2009 hasta 10 mil 118 millones en 2010 y un estimado de 7 mil 718 millones en marzo de este año.

El declive de las reservas internacionales obedece a una mezcla de factores. El BCV está obligado a transferir parte de los dólares de las reservas al Fonden, un fondo que administra directamente el Ejecutivo para cubrir gasto.

Al mismo tiempo, Pdvsa sólo le entrega al BCV poco más de la mitad de los petrodólares que recibe y también hay que tomar en cuenta que la producción petrolera ha disminuido.

Los dólares depositados en las reservas internacionales respaldan los bolívares en circulación y cuando una moneda pierde soporte, advierten expertos, la consecuencia es mayor inflación y expectativas de nuevas devaluaciones.

En un informe fechado el 3 de marzo la firma Econométrica aborda este tema e indica que "los traspasos de reservas internacionales al Fonden conducen tarde o temprano a la devaluación del bolívar al reducir su respaldo y, por tanto, a una mayor inflación".

Vamos a pagar
La caída de las reservas internacionales junto a un acelerado crecimiento de la deuda de la República crea inquietud en los inversionistas sobre la capacidad de pago del país.

Nelson Merentes, presidente del Banco Central, descartó en declaraciones a Reuters la posibilidad de un incumplimiento en los compromisos.

"Hay voluntad y más que voluntad, variables objetivas que dicen que no hay ningún tipo de problema, porque la deuda respecto a la economía, está alrededor de 18 puntos del PIB y el portafolio de deuda, no es difícil el pago", aseguró Nelson Merentes.

"Le enviamos este mensaje a los inversionistas, no va a haber ningún tipo de riesgo, sigan confiando en Venezuela y es un negocio tener deuda venezolana", añadió el presidente del BCV quien además adelantó que la economía del país crecerá más de 2% este año.

El mercado internacional tiene una elevada percepción de riesgo sobre Venezuela y el país se ha endeudado a una tasa de interés de 12,75%, la más alta de las economías de América Latina.



No hay comentarios:

Publicar un comentario