miércoles, 20 de abril de 2011

Venezuela: Renovadores y restauradores
ALEJANDRO GRISANTI / ALEJANDRO ARREAZA | EL UNIVERSAL
miércoles 20 de abril de 2011 04:54 PM

Luego de prolongadas negociaciones en el transcurso de los últimos cuatro meses, los partidos de oposición decidieron que el 12 de febrero de 2012 celebrarán las elecciones primarias para escoger al candidato que se enfrentará con el presidente Hugo Chávez. La decisión evidencia el compromiso de la oposición de ir unida a los comicios. Sin embargo, en nuestra opinión, el hecho de postergar las primarias hasta el año próximo representa una victoria de los restauradores por encima de los renovadores.

El presidente Chávez está recibiendo el beneficio del alza de los precios del petróleo, lo cual le permitirá expandir el gasto, y ya ha arrancado su maquinaria para la reelección en 2012. Entretanto, la oposición ha enfrentado una batalla generacional entre los dirigentes nuevos y jóvenes (los renovadores) y los representantes principales de los partidos tradicionales (restauradores). Los renovadores[1] tienen una edad promedio de 40 años; gozan de mayores índices de aprobación y mejor intención de voto, pero no controlan la toma de decisiones del sector opositor. Representan el futuro, los rostros del cambio, y quizá tengan mayores probabilidades de ganarle al presidente Chávez. Los restauradores[2] tienen, en promedio, 60 años de edad, y detentaban importantes cargos políticos antes de la llegada de Chávez a la presidencia (en la Cuarta República). Probablemente, para ellos sea más difícil ganar los comicios presidenciales de 2012, ya que los venezolanos básicamente votaron por el "cambio" cuando eligieron por primera vez a Chávez en 1998. Además, una de las consignas del actual gobierno durante los últimos 13 años ha sido "no volverán"[3].

El debate en torno a la fecha y las reglas para las primarias puso de manifiesto la brecha generacional entre los partidos tradicionales y los líderes emergentes. Aquellos querían postergar la votación hasta 2012; estos querían celebrarla en el cuarto trimestre de 2011. Los argumentos para la postergación fueron de índole logística y pretendían impedir la sobreexposición del candidato. Los otros, por el contrario, consideraban que el candidato tendría tiempo suficiente para hacer campaña por todo el país y convencer al electorado de una alternativa a Chávez. Aunque según la encuestadora Datanálisis, 73% de los entrevistados favorecía las primarias este año, los restauradores ganaron la batalla y seleccionaron el 12 de febrero de 2012 como la fecha para su realización. Hecho el anuncio, ambos bandos han apoyado la nueva fecha, para así demostrar el compromiso de la oposición de crear un frente unido para las presidenciales.

En nuestra opinión, la decisión le permitirá a Chávez dominar el debate político sin un contendor claro hasta unos meses antes de las elecciones presidenciales, que están pautadas para finales de 2012, aunque la fecha no ha sido confirmada aún. Esto favorece los objetivos de Chávez para su reelección en un escenario donde, según las encuestas (Datanálisis y Consultores 21), ya ha recobrado de cinco a siete puntos porcentuales de su popularidad desde las elecciones parlamentarias en septiembre, donde la oposición ganó con un estrecho margen de 52% a 48%.

Anteriormente habíamos comentado sobre la posibilidad de que se produzca una transición democrática en Venezuela mayor a la que le asigna el mercado. No obstante, la oportunidad de la oposición dependerá del candidato que escoja. Las encuestas sugieren que si elige a alguien que represente un liderazgo renovado y promueva un mensaje de cambio y esperanza, la probabilidad es mayor a si se decide por un aspirante que represente la restauración del viejo sistema político. Hasta la fecha, aunque la opinión pública prefiera a los renovadores, la postergación de las elecciones primarias representa una victoria para los restauradores.

--------------------------------------------------------------------------------

[1] Los posibles candidatos presidenciales de este grupo son el gobernador de Miranda Henrique Capriles Radonsky; Leopoldo López; el gobernador de Lara Henry Falcón y María Corina Machado.

[2] Los posibles aspirantes a la presidencia de este grupo son el alcalde de Caracas Antonio Ledezma; Manuel Rosales; Henry Ramos Allup; Henrique Salas Römer; el gobernador de Táchira César Pérez Vivas; Eduardo Fernández y Oswaldo Álvarez Paz.

[3] Hay dos líderes que no pueden definirse como renovadores o restauradores. Ellos son el gobernador del Zulia Pablo Pérez y el gobernador de Carabobo Henrique Salas Feo. Son dos jóvenes líderes con fuertes vínculos con los restauradores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario