LA NUEVA MUD
GERVER TORRES | EL UNIVERSAL
Con la renuncia de Ramón Guillermo Aveledo a la secretaría general de la MUD, se plantea la posibilidad para las fuerzas democráticas venezolanas de dotarse de un nuevo y superior instrumento de lucha.
La Mesa cumplió una etapa y Aveledo hizo un gran trabajo dirigiéndola. Ahora se trata de reconocer el nuevo terreno en que nos encontramos, de aprender de la experiencia vivida, de mantener y potenciar los logros obtenidos, así como de corregir errores y deficiencias de distinta índole que se fueron haciendo notables a través del tiempo.
La oposición cometería un error si lo que se plantea es sustituir a Aveledo por una nueva figura, sin considerar todos esos otros elementos del contexto actual y de las prácticas vividas, para relanzar la MUD.
A mi manera de ver, el activo más importante representado por la Mesa, necesario de preservar y fortalecer, es la disposición de sectores muy diversos de la oposición venezolana para unir esfuerzos, para coordinar sus luchas contra el régimen actual. Los retos por su parte son de naturaleza diversa. El primero se refiere a cómo trascender lo electoral; cómo reinventarse para dejar de ser básicamente un mecanismo de coordinación electoral, y serlo también de acciones de lucha, protesta y movilización social.
Un segundo reto se refiere a cómo convertirse en una instancia más incluyente que de alguna manera logre representar no solo a los principales partidos de la oposición, sino a otros actores sociales que batallan igualmente por la libertad y la democracia en Venezuela. El tercer reto se refiere a la necesidad de mantenerse permanentemente activa, dando respuesta, pronunciándose sobre la gran cantidad de problemas que padece el país o acciones del régimen que demandan respuestas de la oposición; cómo no dejar que se formen vacíos, silencios políticos angustiosos.
Estos retos son complejos, pero la experiencia de la MUD nos hace ser optimistas sobre la capacidad para enfrentarlos en esta nueva etapa.
gerver@liderazgoyvision.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario