sábado, 12 de diciembre de 2015

DECLARACIÓN DE UN GRUPO DE INTELECTUALES VENEZOLANOS FRENTE A LOS RESULTADOS DEL 6D
 
Encuentro
 
Intelectuales de diversas áreas del país, exhortaron a los diputados de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), electos el pasado 6 de diciembre, a garantizar alternabilidad e inclusión en la nueva Asamblea Nacional y a poner la necesidad de unión expresada en los comicios por la mayoría de los venezolanos, por encima de intereses personales.
Elías Pino Iturrieta, historiador e individuo de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela, encabezó el acto. Aseguró que los venezolanos lograron una modificación radical de la historia del país en el siglo XX y pidió respeto a los ciudadanos por parte de los nuevos parlamentarios, sobre todo con el uso del lenguaje. “Hay muchos candidatos con mucha experiencia parlamentaria, pero más allá de la experiencia se necesita talento, vocación por el dialogo y sobre todo buena fe”, aseguró.
Por su parte, Carlos Walter, Director del Centro de Estudios de Desarrollo (Cendes), leyó un comunicado, suscrito por Edgardo Mondolfi, Julio Castro, Humberto Prado, Antonio López Ortega, Oscar Lucien, Rafael Arráiz Lucca, Tomas Straka, Marcelino Bisbal, Carlos Raúl Hernández, Fernando Rodríguez, Raquel Gamus, Willy McKey, Mercedes Pulido, José Virtuoso, Feliciano Reyna, Inés Quintero, Héctor Manrique y Leonardo Padrón, entre otros representantes.
En el texto se resaltan una serie de propuestas a los diputados entre las que se incluyen “iniciar pronto un proceso de restitución del vínculo entre el pueblo y sus representantes, soportado no en el miedo, ni en la conveniencia, sino en la confianza y el respeto mutuo”.
“Cada uno de los miembros de la Unidad tendrá que comprometerse con la verdad. La vida de los venezolanos en los últimos años ha transcurrido envuelta en la mentira, el engaño y la doble moral (…) En estos años los parlamentarios de la bancada oficialista han sido guardianes de la mentira, artífices del engaño y cultores de una doble moral, el nuevo parlamento debe reconstituir el poder revelador de la palabra, crear identidad y ciudadanía allí donde hay postración colectivista que castra y empobrece, estamos comenzando a despertar tras una larga travesía por la mentira”, aseguran los firmantes.
“Este mandato inequívoco obliga a los siguientes compromisos ineludibles:
-Presentar de manera muy transparente los planes a ejecutar en el corto y mediano plazo, para concretar la voluntad de cambio expresada en el voto.
-Convertir la Asamblea Nacional en el espacio que haga posible la vinculación de toda la sociedad con sus representantes en la búsqueda del bien común.
-Mantener la unidad como principio fundamental e inviolable de la acciones a tomar en el futuro.
-Negados a acostumbrarnos al lenguaje soez, reclamamos que la nueva Asamblea Nacional  sirva para rescatar la dignidad de la palabra como recurso para el diálogo, el entendimiento y la convivencia.
Por estas razones consideramos que su primera responsabilidad es demostrar que su conducta es distinta a la expresada por la vieja asamblea nacional y que harán las cosas de manera totalmente diferente.
Con respecto a la escogencia de la nueva directiva de la asamblea nacional, es necesario establecer algunos criterios objetivos que garanticen los principios de alternabilidad y que representen el sentir plural e incluyente de la alianza unitaria. Proponemos lo siguiente:
Que la asignación de la junta directiva sea rotativa anual y que en ella se vean representadas todas las organizaciones políticas que hacen vida en la unidad.
Que en el período 2016-2017 la presidencia de la Asamblea Nacional sea ejercida por un parlamentario propuesto por la organización política, integrante de la alianza de la unidad, que tenga el mayor número de diputados.
Las vicepresidencias primera y segunda, la jefatura de la fracción de la unidad y la secretaría de la asamblea nacional, deben ser escogidas por los partidos que tengan el mayor número subsiguiente de diputados de acuerdo con su decisión o preferencia y a partir del período parlamentario 2017-2018 en adelante, se proceda a la rotación de los cargos señalados arriba, de manera que el segundo partido en número de parlamentarios tenga la oportunidad de escoger en primer lugar la posición que decidan y así lo harán los partidos en orden subsiguiente”,  continúa el texto.
Los intelectuales finalizaron la misiva asegurando que “La historia, el esfuerzo y el deseo de cambio de los venezolanos le han abierto al país una oportunidad irrepetible y no podemos fallar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario