jueves, 17 de diciembre de 2015

NUEVE AUTOGOLES DE ANTOLOGÍA EN LA DERROTA DEL PSUV

(AUTOR DESCONOCIDO)

 

Unos primeros y otros después, por acciones y por omisiones, Maduro y su entorno se encajaron en impresionante seguidilla nueve autogoles, nueve pepinos, nueve obuses de alto poder destructivo, que pueden incorporarse a la antología de los yerros en los que un gobernante y su partido no pueden darse el lujo de incurrir antes y durante una campaña electoral. De nada valieron los costosos asesores extranjeros, Maduro y su entorno anidaron en su propio arco electoral, en un lapso de apenas 41 días, estos nueve costosos petardos:

21-09: La flotilla de los Sukhoi: Tras la caída de un caza Sukhoi en los llanos venezolanos, Nicolás Maduro anunció la compra de una flotilla de 12 aviones del mismo tipo a Rusia, por un valor de más de 400 millones de dólares, y otros equipos militares a China dándole prioridad así al material de guerra antes que a la crisis asistencial, la desvencijada infraestructura escolar y al severo desabastecimiento alimentario de la población. Desconcertante.

30-09. El general come palos: El rollizo general Francisco Rangel Gómez, gobernador del Estado Bolívar, causó revuelo cuando aseguró que el pueblo primero comería palos y piedras fritas antes que traicionar a la revolución. El intragable menú no fue aceptado ni por los venezolanos ni por los ciudadanos de Guayana, donde el partido del gobernador recibió una felpa, seis diputados a uno, una verdadera paliza nada alimenticia que estaba cantada después de tamaño desatino.

24-10: El Fiscal levanta vuelo. El Fiscal 41, Franklin Nieves, uno de los de mayor confianza del gobierno nacional y de actuación clave en la condena a más de 13 años del dirigente opositor Leopoldo López, tras huir del país junto con su familia reveló en las redes sociales que lo hizo porque no soportaba las presiones desde el Ejecutivo Nacional para presentar pruebas falsas en el juicio. Estupefacción nacional e internacional.

3-10 La cola sabrosa de Jackeline: La mujer del dedo divino del comandante y famosa sancochera frustrada del río Guaire, Jackeline Farías, lanzó un desconcertante mensaje a una población que lleva años atribulada por interminables horas de colas para adquirir la comida y artículos de primera necesidad: “Vamos a disfrutar de esta cola sabrosa”, dijo en una declaración dominguera. Como se ve, Jackeline, empalagada por las mieles del poder, no sabía ni sabe todavía lo que es pasar un día entero bajo una pepa de sol en busca de algo para el sustento diario. Para los consumidores-votantes, la salida de alta jerarca roja resultó un chiste muy cruel, una burla imperdonable. Rodó feamente en el circuito 5 de Libertador donde apenas obtuvo el 21, 28 % de los sufragios.

11-11: Narcosobrinos: megaescándalo planetario. Dos presuntos sobrinos de la primera dama Cilia Flores, Franqui Francisco Flores de Freitas y Efraín Antonio Campo Flores, fueron detenidos por agentes de la DEA en Haití por estar presuntamente vinculados al tráfico de drogas. Planificaban llevar varios centenares de kilos de cocaína a Estados Unidos. Fueron llevados a Nueva York, donde están detenidos y enjuiciados. La pareja presidencial sufrió directamente el mayor impacto y la situación empeoró porque el gobierno nunca abordó el caso ante la opinión pública.

11-11 El Mago Arreaza ¡fuás! desaparece los huevos. En medio del escándalo de los narcosobrinos, la misma noche el vicepresidente Jorge Arreaza saltó a las pantallas de televisión para poner no un granito de arena, no una carretilla sino un camión volteo de arena para la gran hecatombe psuvista: anunció la rebaja del precio del cartón de huevos en un 65 % y fijó el “precio justo” en 420 bolívares, con lo cual también desapareció tan importante fuente de proteínas de la mesa de los venezolanos, que todavía se lamentan y se la mientan. La industria avícola se volvió no rentable y miles de gallinas han sido sacrificadas para evitar la ruina de las empresas. Un tiro salido por la mera culata.

25-11 La violencia electoral: La muerte del secretario general de AD, Luis Manuel Díaz, en Altagracia de Orituco, que levantó gran repudio nacional e internacional, y las agresiones de pistoleros simpatizantes de William Ojeda en Petare a una caravana del joven candidato Miguel Pizarro fueron manchas muy negras en la campaña oficialista. En el segundo caso ha podido abrir más la inmensa brecha que separaba a Ojeda de su contendor Pizarro, quien duplicó en número de votos al salta-talanquera más conocido del país.

1-12 Kamikazes contra Polar y Mendoza: El infamante y falsario expediente del “Pelucón” desalmado que esconde la comida y se apropia de los dólares que le dan a Empresas Polar para importar y producir alimentos, fue uno de los guiones preferidos del gobierno. Conducta suicida si se toma en cuenta que encuestas anteriores le dan a ese complejo productivo una aceptación del 90 % de los venezolanos. El retorno del boomerang llegó de manera devastadora la noche del 1 de diciembre, apenas a 5 días de las elecciones, cuando Lorenzo Mendoza, con el estadio universitario de bote en bote para presenciar el Derby del Jonrón recibió la más estruendosa ovación de su vida. Unos aplaudieron y otros corearon durante varios minutos ¡Si se puede!. Y vaya si se pudo.

1-12 La infamia contra el Alcalde: Ese día el presidente de la República, Nicolás Maduro, acusó al alcalde del municipio Sucre, del estado Miranda, Carlos Ocariz, de abandonar el cargo y haberse ido a Miami para conspirar y de buscar dinero para pagar bandas delincuenciales. La respuesta del Alcalde Ocariz conmovió a todo el país: "Lastimosamente las veces que he salido del país han sido para internarme en un hospital, día y noche, ya que mi hijo de 12 años tiene leucemia”. Un mensaje que fue recibido por los venezolanos con una mezcla de tristeza e indignación.

¿Cerrazón ideológica? ¿Ceguera triunfalista? Un poco de cada eso condujo a estos traspiés en la más estrepitosa derrota que haya sufrido el chavismo, jactancioso hasta el 6D de su invicta historia en 17 años, derrota que por lo demás ya estaba decretada por la profunda crisis económica. Si según algunas encuestas el oficialismo mejoró sus números al final de la campaña, entonces su recuperación hubiera sido probablemente mayor de no ser por pifias tan garrafales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario