EWALD SCHARFENBERG
El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, rechazó esta tarde del martes las versiones según las cuales autoridades judiciales de Estados Unidos y de la agencia antinarcóticos DEA preparan un caso contra el funcionario por tráfico de drogas y lavado de dinero. “Los que me acusan hoy de narcotráfico que presenten una sola prueba, una solita (…) jamás pasaría por nuestras mentes meternos en algo que le cause daño a los jóvenes de Venezuela o del mundo”, dijo, en referencia al consumo de estupefacientes.
La reacción de Cabello se produjo durante el debate propuesto por la bancada oficialista en la Asamblea Nacional para emitir un comunicado “de desagravio” en solidaridad con el presidente del parlamento. Cabello, también primer vicepresidente del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), calificó las recientes revelaciones de The Wall Street Journal como un ataque “contra la Patria”. “Quienes tienen esa campaña desde aquí en Venezuela cometen un error fundamental (…) que es desconocer al adversario, yo no me rindo, no me rindo ni hoy ni mañana ni nunca, en esto soy irreductible”.
Como ya hizo con tres medios –los diarios Tal Cual y El Nacional de Caracas, y el agregador de noticias La Patilla- que en enero pasado se hicieron eco de informaciones del diario español ABC que vinculaban a Cabello con el denominado Cártel de los Soles, en esta ocasión el ex teniente del Ejército renovó sus amenazas contra el periodismo: “A todos los medios que reprodujeron la noticia ayer: nos vemos en tribunales”.
Los diputados del oficialismo firmaron el pronunciamiento parlamentario mientras coreaban consignas como “Diosdado somos todos”. El documento será publicado en la prensa estatal para dar difusión a su contenido. Al plantear la moción del comunicado, la vicepresidenta de la Asamblea, la diputada del PSUV Tania Díaz, afirmó que “hay un cártel de medios internacionales que atacan a Cabello” que, sin embargo, pierden su tiempo, pues “aquí nadie va a callar porque la canalla mediática así lo quiera; compañero Diosdado, siga adelante”.
El debate en el hemiciclo de la Asamblea rompió un silencio de 24 horas por parte de los sectores gubernamentales desde que The Wall Street Journal reportara, citando documentos y fuentes vivas, el avance de las investigaciones en Estados Unidos contra Cabello y otros funcionarios venezolanos, como el Gobernador del Estado de Aragua, Tarek El Aissami.
En otro episodio independiente de estas revelaciones, pero que ilustra el incremento de las tensiones al interior del país y entre Caracas y Washington –a pesar de las dos recientes visitas del subsecretario de Estado, Thomas Shannon, al presidente Nicolás Maduro-, el ministro del Interior, mayor general Gustavo González López, hizo saber este martes por su cuenta de Twitter que introdujo una demanda en un tribunal contra el gobernador del estado de Miranda y ex candidato presidencial de oposición, Henrique Capriles Radonski, por supuesta difamación.
La acción la habría emprendido González en compañía de los 7 de la Dignidad, los siete funcionarios del Gobierno de Maduro a los que la administración de Barack Obama congeló bienes y retiró la visa norteamericana el pasado mes de abril bajo acusaciones de haber participado en violaciones de los derechos humanos durante el combate a las protestas antigubernamentales del primer semestre de 2014.
Cuando Washington anunció esas sanciones, el dirigente opositor calificó en su cuenta de Twitter de “corruptos” a los funcionarios venezolanos que fueron objeto de la medida. “Ahora Capriles deberá rendir cuentas”, informó el ministro González.
No hay comentarios:
Publicar un comentario