lunes, 18 de mayo de 2015

MAS DE MEDIO MILLON DE PERSONAS PARTICIPARON EN PRIMARIAS DE LA OPOSICIÓN

EL NACIONAL

La oposición eligió 42 candidatos a la Asamblea Nacional en sus primarias de ayer. El proceso, que transcurrió sin inconvenientes, se destacó por la victoria del preso político Daniel Ceballos en el circuito 5 de Táchira (San Cristóbal), y de Enzo Scarano –que también estuvo preso en la cárcel militar de Ramo Verde– en la circunscripción 3 de Carabobo (norte de Valencia, Naguanagua y San Diego).
Las primarias se realizaron en 12 estados y 33 circunscripciones del país y, de acuerdo con el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Torrealba, votaron 543.793 personas (7,43% del total), más que cuando la oposición escogió a sus abanderados a las parlamentarias de 2010, cuando participaron 316.000 electores.  Antes de que se anunciaran los resultados, se desató una guerra de gritos de consignas entre militantes de Voluntad  Popular (“¡Se ve, se siente, Leopoldo, presidente!”) y militantes de Primero Justicia (“¡Primero Justicia, con 13 diputados!”).
Torrealba, visiblemente aireado, puso orden: “¡Esta noche es del triunfo de todos! ¡Unidad! Los que ganan deben demostrar altura”. Un dirigente de Voluntad Popular respondió a su grupo: “Siempre lo hemos hecho”. Al final, esos 2 partidos fueron los que más candidaturas obtuvieron: PJ con 11 y VP con 8. En tercer lugar está AD con 6; luego UNT con 5; Cuentas Claras con 3; Copei, La Causa R y Avanzada Progresista con 1 cada uno.
José Luis Cartaya, presidente de la Comisión Electoral de Primarias, fue el responsable de anunciar los resultados.
En el circuito 1 del Distrito Capital (Sucre, La Pastora y El Junquito) ganó Jesús Abreu de VP, con 31% de los votos. En la circunscripción 4 (Santa Rosalía, El Valle y Coche) la victoria es de José Guerra (Primero Justicia), con 95% de los sufragios, lo que lo convirtió en el más votado, en porcentaje, del país.
En el circuito 1 de Anzoátegui, donde se eligieron 2 candidatos, ganaron Antonio Barreto Sira (AD) y José Brito (PJ). En la circunscripción 2 triunfó Chaim Bucarán (UNT); en la 3 la victoria fue para Carlos Michelangeli (AD) y en la 4 Armando Armas (VP).
En el circuito 1 de Bolívar ganó Luis Silva (AD); en el 2 Francisco Sucre (VP), y en el 3 Américo de Grazia (La Causa R).
En Carabobo, en la circunscripción 1, ganó Ylidio Abreu (UNT); en la 2 Williams Gil (Cuentas Claras); en la 3, como ya se dijo, Scarano (CC); en el circuito 4 Isaac Pérez (VP), y en el 5, donde se elegían tres candidatos, ganaron Carlos Lozano (CC), Marco Bozo (PJ) y Romny Flores (AD).
En Cojedes José Zavarce (PJ) en el circuito 1 y Julio Hernández (PJ) en la circunscripción 2.
En el circuito 1 de Falcón venció Amir Mahmud (Avanzada Progresista); En el 2 Luis Stefanelli (UNT); en el 3 Eliézer Sirit (AD), y en el 4 Juan Manaure (PJ).  
En Monagas, en la circunscripción 1 se impuso María Gabriela Hernández (VP) y está pendiente por definir el segundo puesto del circuito, que se lo disputan Juan Pablo García (Vente Venezuela) y Pablo Morillo (Fuerza Liberal). En el circuito 2 triunfó Miguel Véliz (PJ).
En la circunscripción 1 de Nueva Esparta ganó Orlando Ávila (UNT) y en la 2 Jony Rahal (PJ).
En el circuito 1 de Portuguesa ganó Víctor Uribe (VP); en el 3 Moisés Reyes (UNT) y en el 4 Daniel Rangel (PJ).
En Táchira, en la circunscripción 1 obtuvo la victoria Laidy Gómez (Copei); en la 2 Gaby Arellano (VP), y en la 5 Daniel Ceballos (VP).
En el circuito 1 de Trujillo venció Manuel Aguilar (PJ), y en el 2 Conrado Pérez (PJ).
En Zulia, en la circunscripción 2 ganó Juan Carlos Velazco (AD).

Reacción

Torrealba informó que en un lapso de 72 horas proclamarán los candidatos y anunciarán los 125 abanderados de la MUD por consenso.
Criticó el “blackout informativo” de los medios oficiales en Venezuela: “A pesar de eso, más de millón de venezolanos desafiaron el miedo, el cerco mediático y al directorio del CNE”.
Rechazó que el oficialismo considerara “una estafa” los comicios de la oposición: “Nuestras primarias son autofinanciadas. El gobierno hace sus primarias a costillas del bolsillo de los venezolanos. Esa es la verdadera estafa”.

Proceso
Aunque la votación no fue masiva, se extendió durante todo el día. A quienes se les preguntaba en Caracas por qué acudían a votar, respondían que era el primer paso para cambiar al país y salir de la crisis. Elba Arocha, vecina de Catia que votó en el liceo Miguel Antonio Caro, dijo que acudió temprano para escoger “al mejor candidato” al Parlamento y, desde allí, impulsar un cambio: “Vamos a ver si salimos de esta pesadilla”.
En los centros de votación de Caracas en los que la oposición realizó sus primarias la participación fue tímida.  
La poca información sobre el proceso, aseguraron miembros de mesa, disminuyó la participación. Muchos alrededor del centro –donde vota el presidente Nicolás Maduro– no sabían que había una elección: hacían cola en el Pdval que está al frente para comprar comida.
En El Valle, en el liceo Luis Cárdenas Saavedra, el Plan República no dejó pasar al equipo de El Nacional. Los militares tampoco querían dejar entrar a Ana García, porque fue a votar con sus tres hijos pequeños. “¿Dónde los dejo? Tuvieron que dejarme pasar. Yo vine porque quiero un cambio”, indicó.

Visita de médico

Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD, considera que el acompañamiento electoral de la Unasur fue una “provocación del CNE”.
“No solo porque la visita es intempestiva, sino también porque Unasur no tiene capacidad técnica para la observación electoral, antes, durante y después del proceso”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario