domingo, 17 de mayo de 2015


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL UTILIZA A UNASUR PARA MONTAR UNA PROVOCACiÓN

Caracas. Prensa de la Mesa de la Unidad Democrática (16 de mayo de 2015). “Le damos la bienvenida a los representantes de UNASUR que, según nota de prensa del CNE, harán lo que denominan ‘acompañamiento técnico’ a nuestras elecciones primarias. Al mismo tiempo rechazamos de manera categórica que el directorio del CNE utilice a UNASUR para montar una provocación de última hora contra la Unidad Democrática”.
Así lo afirmó el Secretario Ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática, Jesús “Chúo” Torrealba, al comentar el anuncio hecho en nota de prensa del CNE sobre una misión técnica de UNASUR que “acompañará” los comicios internos opositores que se realizaran mañana domingo 17: “Este es un proceso nuestro, de la Unidad. El poder electoral esta facilitando el uso de una plataforma tecnológica que no pertenece al CNE, ni al PSUV, ni al Gobierno, sino al Estado Venezolano, y que nosotros como ciudadanos tenemos derecho a utilizar. Pero el proceso es nuestro, y es a nosotros a quien corresponde invitar o no observadores. Esta invitación del CNE a que UNASUR participe como ‘acompañante’ en unos comicios internos de la oposición, hecha pública en forma abrupta y sin informar previamente a nuestra Comisión Electoral, es una nueva provocación por parte de unas autoridades electorales que insisten en actuar como agentes electorales del oficialismo”.
Torrealba puntualizó que “no caeremos en la celada. Le damos la bienvenida a los representantes de UNASUR porque, a diferencia del gobierno, no tenemos nada que ocultar. Vamos más allá: Aprovechamos su presencia en Venezuela para reiterar nuestra solicitud de que acudan a las elecciones parlamentarias, de fecha no precisada aun por sospechosa y lamentable omisión de la autoridad electoral, a realizar una observación electoral completa, antes, durante y después del proceso. Para nosotros los representantes de UNASUR no son ‘damas de compañía’ ni “caballeros acompañantes”, sino observadores electorales que, junto a los de la OEA, la ONU y la Unión Europea, pueden y deben colaborar para garantizar que las elecciones legislativas venezolanas de 2015 sean parte de la solución pacífica y electoral a la crisis venezolana”.
Finalizó el vocero de la Unidad Democrática rechazando la eliminación de los cuadernos electorales físicos por parte del CNE: “Los cuadernos físicos son fundamentales para poder auditar el proceso. Al menos así lo afirmaban representantes gubernamentales cuando, en las pasadas primarias parlamentarias opositoras, intentó el gobierno ponerle la mano a los cuadernos electorales mediante un frustrado ardid judicial. Si bien en un proceso interno opositor este recurso pudiera no ser demasiado relevante, si lo es en las elecciones parlamentarias, donde estaremos compitiendo con un adversario probadamente tramposo y ventajista. Vamos a luchar porque en las elecciones parlamentarias se utilicen los cuadernos electorales físicos, y esperamos en esa lucha contar con el apoyo de los representantes de UNASUR y de todos los demás organismos internacionales interesados en la idoneidad de nuestro proceso electoral”

No hay comentarios:

Publicar un comentario