martes, 12 de mayo de 2015

OPOSICIÓN TENDRÁ LISTOS SUS CONSENSOS EN POCOS DÍAS


Elecciones regionales se desarrollan con poca afluencia de votantes | Foto: Reuters/ Jorge Silva

La comisión especial de la Mesa de la Unidad Democrática que definirá candidaturas por consenso ya escuchó las propuestas de la mayoría de los partidos que integran la alianza (faltan Convergencia y Avanzada Progresista) y se espera que entre hoy y mañana tenga listo el mapa de aspirantes, informaron fuentes políticas que prefirieron reservar su nombre.  
El reglamento de acuerdos exige que todas las candidaturas estén definidas antes de las primarias (17 de mayo). Un vez que lo estén, los 15 principales partidos de la alianza deberán reunirse y aprobarlas. Para eso es necesario que se pongan de acuerdo las organizaciones que entre sí reúnan 70% o más de los votos de los comicios regionales de 2012.
Deben tener los consensos listos el miércoles porque tres miembros de la comisión que son diputados al Parlatino, Delsa Solórzano (UNT), Francisco García (Copei) y Luis Aquiles (AD), viajarán el jueves para denunciar la eliminación de la elección popular de los parlamentarios venezolanos ante esa instancia. En la comisión también están Jorge Millán (Primero Justicia) y Luis Florido (Voluntad Popular).
Sobre las conversaciones para los acuerdos, las fuentes afirmaron: “Ha privando un buen clima, sobre todo entre los partidos que eran antagónicos. Sabemos la importancia de presentar candidaturas unitarias inmediatamente después de las primarias”. Se espera que sea el 23 de mayo.
La suspensión de la elección popular del Parlatino complicó la configuración del mapa de candidaturas, porque quienes iban a competir en esa instancia ahora deben buscar un puesto en la Asamblea Nacional.
El diputado Enrique Márquez, de UNT, exigió al CNE que reconsidere la decisión: “Se está conculcando  y atentando contra la progresividad de un derecho humano. El Parlatino no es un invento de la oposición ni del gobierno, es un convenio suscrito por la República y tiene que ser respetado. Es parte de la crisis electoral que el gobierno está generando”.
Aníbal Sánchez, coordinador del Plan de Acción de la MUD, aseveró que los integrantes de la comisión especial han respetado el reglamento. “También se toman en cuenta las consultas en las regiones, el desempeño de los diputados y que haya representación de los 29 partidos de la MUD. Uno puede prestar apoyo técnico y logístico, pero se le haría un flaco servicio a la unidad el ponerse a adelantar nombres. Pueden tener la certeza de que la MUD postulará de la mejor manera una plataforma única de candidatos”.
Lo difícil. Las fuentes de la MUD afirmaron que en 10% de los casos se ha complicado bastante lograr los consensos. Entre todos el más difícil es Miranda, pues perderá un diputado principal y uno suplente. En la entidad hay cinco cargos no definidos y seis aspirantes. Fuentes aseguran que no se sabe qué ocurrirá con Roberto Enríquez, que desea competir en la entidad.
Existen otros espacios con conflictos porque hay diputados que desean competir y no tendrán primarias para medirse, como Eduardo Gómez Sigala, en Lara; José Manuel González, en Guárico; Iván Colmenares, en Portuguesa, y Andrés Velásquez, en Bolívar. También hay problemas en Vargas, donde Voluntad Popular quiere que Juan Guaidó sea candidato, y en Delta Amacuro, donde UNT desea encabezar.

El Dato
Mañana también podría tomarse la decisión de ir con la tarjeta única a los comicios parlamentarios. La mayoría de los partidos apoya esa idea. Especialmente Acción Democrática, Copei, La Causa R y Movimiento Progresista, que así lo han expresado. Voluntad Popular y Primero Justicia aún evalúan la pertinencia de usar el emblema de la Unidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario