jueves, 21 de mayo de 2015

85% DE LOS VENEZOLANOS: "LLEGAMOS AQUI CON EL VOTO Y SALDREMOS DE AQUI CON EL VOTO"

POLITIKA UCAB
 
El más reciente estudio de percepciones realizado por el centro académico permitió conocer que más de dos tercios de la población venezolana cree en el voto como herramienta para el cambio en democracia, y que a pesar de la desesperanza y el miedo, es necesario movilizarse para participar en las próximas elecciones parlamentarias. 
Una investigación nacional sobre percepciones del electorado, realizado por el Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello, revela dos poderosas convicciones en los venezolanos: 87% indica que “pase lo que pase irá a votar en las elecciones parlamentarias” y el 85% expresa que “llegamos aquí con el voto y saldremos de aquí con el voto”.
Este estudio, realizado entre el 10 y 25 de abril de 2015, con una muestra de 1.200 personas mayores de 18 años, registró que los venezolanos mantienen muy alta su disposición a votar y que la misma se distribuye de forma muy similar entre todos los grupos, independientemente de su identidad partidista.
Para Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos de la UCAB, los resultados muestran claramente que para el venezolano “el voto es la herramienta ciudadana por excelencia. También que la tensión entre el miedo a votar y el poder del voto para cambiar la realidad, se resuelve de momento, a favor de la participación”.
Revela esta investigación un proceso de despolarización política, en un país más complejo, rico y diverso, en el que se observa la irrupción de un grupo de electores que representaría un tercer polo, más racional y crítico que no se identifica con chavistas u opositores y que alcanzaría un 20% del universo de electores, explicó Alarcón.
Por su parte Héctor Briceño, coordinador del Proyecto de Integridad Electoral Venezuela, indicó que los datos también permiten apreciar que ese proceso de despolarización está marcado por la ausencia de procesos eleccionarios en los últimos dos años, la ausencia del líder Hugo Chávez y el deterioro de la calidad de vida del venezolano. Y en paralelo, un proceso de aumento de la desesperanza, caracterizado también por una reducción de las condiciones y calidad de vida, la desconfianza en el gobierno y las instituciones del Estado; y una marcada desconfianza en el CNE, producto del proceso de elección de rectores y demandas de renovación insatisfechas.
“Aún así, la disposición a votar es muy alta”, resalta Héctor Briceño y ella se manifiesta independientemente de la identidad partidista de los ciudadanos que participaron en la muestra.
El estudio fue realizado por la consultora Delphos para el Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello, a través de 1.200 entrevista directas en hogares, con cobertura nacional y mediante un muestreo semi probabilístico superior, estratificado trietápico, con un margen de error de +/- 2,0%.
El Centro de Estudios Políticos de la UCAB ratificó que observa en los resultados una ventana de oportunidades para que la sociedad venezolana en su conjunto afronte los retos sociales y políticos que tiene por delante alineados con los principios y derechos garantizados en la Constitución.
Seminario Integridad Electoral y Condiciones de Campaña
El Centro de Estudios Políticos de la UCAB también está invitando a un evento denominado Seminario Internacional de Integridad Electoral y Condiciones de Campaña, cuya entrada será libre y se realizará el próximo 28 de mayo en el hotel Caracas Palace, diagonal a la plaza Altamira, Caracas.
El mismo contará con la presencia de expertos electorales de doce países que disertarán sobre la construcción de consensos y la necesidad de dar legitimidad a nuestro sistema electoral como mecanismo para la resolución pacífica e institucional de nuestros conflictos políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario