sábado, 16 de mayo de 2015

DECLARACION DE TERESA ALBANES: "Es momento para la acción”
 
Prensa Unidad Venezuela (16 de mayo de 2015).- “Las Primarias nos ofrecen la oportunidad de escoger hombres y mujeres decentes, hombres y mujeres trabajadores, hombres y mujeres con moral”.
La afirmación corresponde a Teresa Albanes, expresidenta de la Comisión Electoral de las Primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), quien destacó la importancia de que la ciudadanía acuda masivamente a las urnas en el proceso interno que se realizará este domingo 17, en 33 circuitos de 12 entidades federales.
-Ud. siempre ha evidenciado una postura positiva en torno a las expectativas y el destino del país. Sin embargo, ¿Cómo convocar a la esperanza ante el desmoronamiento de los valores en la sociedad y a la conculcación de los espacios?
-No es el momento para lamentaciones, es el momento para la acción, este es el momento de la firmeza, este es el momento en que venezolanos y venezolanas debemos decir seriamente ‘porque yo no quiero seguir viviendo así, porque no me gusta como estoy viviendo, porque mi resistencia individual no dice nada, yo voy a ir a participar en las primarias- enfatizó la alta vocera.
Como se conoce, le correspondió a Albanes, quien es abogada experta en Derecho Público, coordinar los históricos comicios opositores de febrero de 2012 cuando se escogió, al abanderado a la elección presidencial de octubre de ese año.  
De esa experiencia, Albanes recogió importantes conceptos de cara a la preservación del sistema de garantías y libertades conquistado por la sociedad, el cual, lamentablemente, vulnera ahora el Poder hegemónico. “Mi aprendizaje fundamental fue la necesidad absoluta de la existencia de los partidos políticos y su funcionamiento para  la democracia”, subraya.
Y es que Teresa Albanes sabe lo que es sufrir en carne propia la arbitrariedad del régimen: recordemos que, luego de las primarias, fue multada con una cuantiosa suma (200 UT, equivalentes a 15.200 Bsf de aquella fecha), por dictamen del Tribunal Supremo de Justicia, al negarse a entregar  los cuadernos electorales a las autoridades regionales del CNE.
-En ese camino hacia lo que algunos llaman “la recuperación de Venezuela”, Ud. conceptualiza como un primer paso hacia el restablecimiento de la autonomía institucional y, por ende, la búsqueda de ese mejor país al cual aspiran las fuerzas contrarias al sistema vigente, que se modifique la composición de la Asamblea Nacional una vez efectuados los venideros comicios legislativos.
-Sin excepción, nosotros tenemos que convencernos y convencer a otros de que la oportunidad para un cambio está en el voto para las próximas parlamentarias. Si me toca participar en las primarias de mi circuito,  yo, definitivamente, lo haré, por supuesto, el día que sus excelencias reverendísimas del Consejo Nacional Electoral decidan que nosotros vamos a votar-, expresa Albanes aludiendo la indefinición por parte del ente rector para precisar tal jornada.
Es más, nuestra interlocutora emite una severa crítica por esa postura del CNE ante la necesidad del soberano por conocer con exactitud un dato tan transcendente: “Es una burla para la gente decirle que las elecciones serán en el último trimestre del año, eso no es sino decir, simple y llanamente, ‘será el día que le convenga al régimen’; con ello mantienen angustia, zozobra buscando desencantar a la gente y casi que decirles ‘mire, en nosotros no se puede confiar, de tal manera, que absténgase de votar’ ”.
Sin embargo, Teresa Albanes no tiene dudas en que del marasmo que atraviesa la nación se podrá, finalmente, salir. “Un reciente estudio de la Universidad Católica Andrés Bello señala que 7 de cada 10 personas entrevistadas afirman confiar en que a través del voto se puede influir en los cambios que demanda Venezuela, De tal manera que yo creo que este no es el momento para que nosotros empecemos a decir ‘nos van a engañar, con el voto no se cambia el gobierno’ ”, manifestando que nuestra dramática realidad no puede dar cabida para las dudas y reservas.  
“Yo creo que la gente tiene que escuchar y saber que el desastre que estamos viviendo todos, sobre todo, en materia de política económica, es responsabilidad del Ejecutivo Nacional”. La declarante estima que el compromiso de cambiar a Venezuela se concretará de forma progresiva, atacando, en cada paso, lo que calificó como “centros neurálgicos”.
Albanes concluye reiterando su llamado a los votantes para que se involucren en la comparecencia de este domingo 17 de mayo, puntualizando la transcendencia del evento que terminará de definir a los abanderados opositores en la ruta a las elecciones legislativas: “El proceso de primarias nos va a ir acomodando, acondicionando nuestra mente, nuestras emociones”.
Después de eso, estima Teresa Albanes, los venezolanos tendrán la última palabra en la tarea de recobrar su destino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario