viernes, 8 de mayo de 2015

MESA DE LA UNIDAD DEMOCRÁTICA INSTA A  DECRETAR EMERGENCIA AGROALIMENTARIA

ELVIA GOMEZ

EL UNIVERSAL

Caracas.- Rodrigo Agudo, coordinador de la Comisión Técnica Agroalimentaria de la Mesa de la Unidad Democrática, advirtió hoy, en términos muy rotundos, que el país se aproxima a una situación de hambruna ante la paralización de toda la cadena de producción y distribución de alimentos y la pérdida de la cosecha de 2015 de importantes rubros. Añadió que la estas alturas la cosecha de 2016 debería estar por sembrarse, pero "ni siquiera han llegado las semillas" y tampoco hay agroquímicos, dijo en compañía del secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba.
Agudo mencionó que el 50% de la producción de azúcar nacional "se quedó en los cañaverales" sin ser recogida y que a esta fecha no se le ha garantizado a los productores un precio justo para la cosecha de girasol. Explicó que la grave situación de desabastecimiento es estructural y no coyuntural y acusó al Gobierno de Nicolás Maduro de ser corresponsable de la escasez. recordó que tradicionalmente en Venezuela los productores han garantizado que la mercancía esté en los anaqueles, pero desde hace tiempo "el Gobierno ha penalizado tener inventario", persecución que empezó, dijo desde el producto de materia prima.
Insistió en que el Gobierno nacional está en la obligación de buscar un acuerdo con el sector privado y que debe decretar la emergencia agroalimentaria ya. Explicó cómo al tener el Ejecutivo el control de la toda la cadena (importación, producción, manufactura, comercialización y distribución) es corresponsable , sobre todo porque es el dueño de la mitad de las industrias de producción de rubros básicos, como leche, enlatados con productos del mar, arroz y harina precocida. Sin embargo, al ser consultado sobre el margen de maniobra posible en caso de que se produjera una rectificación de la política oficial, dijo que es casi imposible corregir porque los ciclos de siembra ya arrancaron.
"Hoy los campesinos son ciudadanos de segunda", dijo Agudo, quien acusó al Gobierno de mantener a los residentes de las zonas rurales en peores condiciones que los de las zonas urbanas, en cuanto a servicios básicos como agua y electricidad, vialidad, escuelas y servicios de atención de salud.
Mencionó que la pérdida de confianza es lo que lleva a siete millones de familias a incurrir en sobredemanda al tratar de tener inventarios domésticos de hasta dos meses, luego de que el Gobierno acosó a toda la cadena productiva. "No se puede tener inventarios si se obliga a la industria a que lo que produzca hoy tiene que venderlo hoy. No se puede importar, producir, comercializar y almacenar, todo en un mismo día", ironizó Agudo.
"Sólo recobrando la confianza se pueden recuperar los inventarios, es con el acuerdo y no con la amenaza o con insultos como se puede recuperar el aparato productivo".
Recordó que el Gobierno expropió y mantiene el control de importantes industrias de producción de alimentos, como el 55% de las trilladoras de arroz, el 65% de enlatados, 60% de los mataderos y 45% de la manufactura de harina precocida, pero ninguno de estos rubros se consigue, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario