lunes, 12 de octubre de 2015

El 6D, ineludible compromiso

Resultado de imagen para pedro luis echeverria
Pedro Luis Echeverria  

A escasos días para el 6D, sorpresivamente para mí, las encuestas de opinión pública revelan que un porcentaje de alrededor de 30% de los ciudadanos presumiblemente votantes, aun no sabe a ciencia cierta cuál ha de ser la orientación que imprimirán a su voto en el referido evento electoral.
 Tal situación me causa extrañeza porque me parece inconcebible que todavía un importante segmento de mis compatriotas no hayan asumido a plenitud la necesidad del cambio político que la situación de deterioro generalizado del país, en todos los órdenes, nos exige. El colapso que sufre la República después de 17 años de mala gestión del "chavismo-madurismo" demanda nuestra decidida participación para que los candidaturas presentadas por las diversas organizaciones sociales que propugnan el referido cambio, obtengan una rotunda, decisiva y contundente victoria.
 ¿Es posible que la gente continúe ignorando, entre otros aspectos, el declive industrial, los desequilibrios en la distribución de ingresos, bienes y servicios, la disfuncionalidad económico-financiera, la inseguridad y la falta de asistencia sanitaria que hoy por hoy vive la nación?
No se trata exclusivamente que la oposición obtenga la mayoría de los curules en disputa, lo importante a considerar, al momento de ejercer el derecho al sufragio, es que el producto del evento comicial influirá decisivamente -con una relevancia muy superior a las del pasado-  en la futura dinámica gobierno-sociedad y en las relaciones entre los diferentes grupos sociales que conforman la urdimbre de la sociedad venezolana.
Diferentes escenarios e interrogantes se abren al tratar de visualizar el efecto de los mensajes que se derivarán  después de conoce  los resultados de la cita comicial. Con la finalidad de resaltar la importancia que el 6D tiene en el desenvolvimiento futuro de Venezuela, veamos someramente, algunos de ellos:
-Un contundente resultado desfavorable al gobierno significa que la utopía del Socialismo del Siglo XXI llegó a su final y también de las organizaciones que lo configuran, incluyendo a la FANB o es, acaso, que la voluntad popular sólo expresa el voto castigo, emblema del desencanto de la gente con la conducción de Maduro?
- Un importante resultado en favor de la oposición significará un cambio profundo en la forma de gobernar del gobierno?
-Resultados ampliamente desfavorables al gobierno, cambiarían el respaldo y la coparticipación de la FANB en el gobierno? Y cuál sería, a partir de dicho resultado, su relación con las organizaciones sociales que conforman la oposición. Sus integrantes,  volverán  a servir imparcialmente en sus componentes?
-La severa crisis por la que atraviesa el país se profundizará con los resultados del evento electoral y aumentará la tensión política y social?
La conjunción de una aplastante derrota del sistema que gobierna aunado a la severa crisis en la que se encuentra sumido el país, tendría como corolario la constitución de un acuerdo nacional para la gobernanza del país hasta los próximos comicios presidenciales?
La necesaria reestructuración del país no será producto de la espontaneidad. Requiere que el gobierno, la sociedad civil y la Asamblea Nacional desempeñen un papel fundamental para lograrlo. Es necesario reconstruir una sociedad donde los roles del gobierno y del mercado estén más equilibrados y ello constituya la base sobre la que se edificará el cambio del nivel de vida- económico, político y social- del venezolano.
A fin de cuentas el 6D constituye el preámbulo o la condición necesaria y suficiente para que el país pueda iniciar el tránsito hacia su recuperación. Por eso todos debemos ir a votar.
@plecheverria

No hay comentarios:

Publicar un comentario