lunes, 12 de octubre de 2015

LAS TRES RAZONES TRAS EL ALZA DEL PETRÓEO A MAS DE 50 DÓLARES
Ivana Kottasova
 
LONDRES (CNNMoney)
 
¡Ya podemos olvidarnos de la gasolina barata!
Los precios del petróleo subieron esta semana, al romper de nuevo la barrera psicológica de los 50 dólares por barril por primera vez desde julio.
Los futuros del crudo estadounidense se cotizaban con un alza de 2%, a 50.50 dólares la mañana del viernes.
Apenas el mes pasado, algunos analistas advertían del riesgo de que los precios se derrumbaran a 20 dólares por barril. ¿Qué está pasando?
Estas son tres razones del rebote:
1. Preocupaciones geopolíticas
Las tensiones en Medio Oriente, la región productora más grande de petróleo, han impulsado los precios al alza.
Rusia lanzó una operación militar en Siria esta semana, lo que marcó el comienzo de una nueva y más estrecha cooperación entre Moscú y el régimen sirio del presidente Bashar al-Assad. Occidente es crítico ante Rusia por la medida.
Los inversionistas están preocupados de que una mayor violencia en la región afecte la producción y el transporte. Reportes de misiles de crucero rusos que han quedado cortos y aterrizado en Irán no han ayudado a calmar sus nervios.
2. Minutas moderadas de la Fed
Las minutas de la más reciente reunión de la Reserva Federal, difundidas el jueves, mostraron que el banco central no tiene prisa por subir las tasas de interés en Estados Unidos. Las minutas hicieron énfasis en el dólar —que bajó 0.75% frente al euro el viernes—, que a su vez respalda los precios del petróleo a nivel mundial.
El petróleo y otras materias primas se cotizan en dólares, por lo que un dólar más débil los hace más asequibles, lo cual significa que los precios pueden elevarse para compensar.
3. Caída de la producción estadounidense
La Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) dijo que la producción estadounidense de crudo se redujo en 120,000 barriles por día en septiembre, en comparación con agosto.
Dijo que la producción estadounidense continuará disminuyendo hasta mediados del próximo año, antes de que el crecimiento se reanude a finales de 2016. La agencia también dijo que espera que la demanda mundial de petróleo en 2016 crezca a su ritmo más rápido en seis años, lo cual también es bueno para los precios.
El petróleo ha estado bajo presión en los últimos meses, después de haber caído más de 50% desde el verano pasado. Los precios cayeron a su nivel más bajo en seis años y medio en agosto, al operar por debajo de 42 dólares el barril.
La racha alcista de esta semana ha despertado la esperanza de que el mercado finalmente haya cambiado de tendencia, pero algunos analistas siguen siendo cautelosos.
“Nosotros pensamos que el precio del petróleo tendrá que luchar para mantenerse por encima del nivel de 60 dólares, ya que todo esto reiniciará todas las plataformas que habían sido suspendidas”, dijo Naeem Aslam, analista en jefe de mercado de Avatrade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario