jueves, 29 de octubre de 2015

IDEFEC: Frente al 2016
 

El Papa Francisco nos dijo recientemente a los venezolanos:

“Los aliento a reanudar un camino común por el bien del país, reabriendo los espacios de encuentro y de diálogo sincero y constructivo”.
“No hay que tener miedo a la paz. La convivencia, el diálogo, la reconciliación y la unión no son una derrota o una pérdida sino una victoria, porque quien gana es el ser humano creado por Dios para vivir en concordia y armonía”. 

Todos queremos vivir en una Venezuela mejor. 

Este documento es una convocatoria a construir juntos una visión compartida que supere la división entre los venezolanos como requisito indispensable para que vivamos en una Venezuela mejor. 

Proponemos un modelo de sociedad justo que se fundamente en la defensa de la persona humana y en el respeto a su dignidad. Un modelo en el que la economía, la política, la ecología, la tecnología, la educación y las políticas públicas estén al servicio del progreso y el bienestar de cada una de las personas. Un proyecto que erradique la pobreza, nos ponga a todos los venezolanos a participar en la producción de riqueza y en el disfrute del producto social y nos ofrezca a todos la oportunidad de progresar. 

Alcanzar este propósito enfrenta cuatro obstáculos:

1.     En lo económico-social: una crisis económica con graves consecuencias sociales y difícil de superar en el corto plazo que amenaza la gobernabilidad

2.     En lo político: una polarización extrema que impide los acuerdos necesarios para poder enfrentar los difíciles retos que tenemos

3.     En lo institucional: una debilidad institucional y una ausencia de Estado de Derecho  que le ha quitado el soporte a la democracia.

4.     En lo Ético: una corrupción que ha permeado todo el cuerpo social

 

Con estos obstáculos es imposible superar la crisis si no se construye un amplio consenso nacional apoyado por las instituciones de mayor credibilidad de la sociedad venezolana, las iglesias, los empresarios, los industriales, los trabajadores, las universidades, las academias, los movimientos sociales y la Fuerza Armada Nacional.

Muchos países han padecido crisis profundas como consecuencia de confrontaciones políticas. Todos los que lograron superarlas lo hicieron a partir de la construcción de espacios de encuentro en función de los altos intereses del país. Muchos lo hicieron después de pagar un precio muy alto. Nosotros apelamos a la inteligencia de nuestros compatriotas para hacerlo a tiempo.

El consenso que proponemos es sobre la base de una agenda compartida que tiene cuatro objetivos

1-    Fortalecer las instituciones democráticas conforme a la

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
 

2-    Reactivar la producción nacional y el empleo. 

3-    Desarrollar un amplio programa social. 

4-    Promover una política de reconciliación nacional.

 

Fortalecer las instituciones democráticas de acuerdo a la

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela 

Una democracia se soporta en instituciones. Si no hay instituciones los gobiernos se soportan en la fuerza. Fortalecer las instituciones es indispensable para la convivencia democrática, la recuperación económica y la construcción de una sociedad justa que respete la dignidad de las personas.  

El fortalecimiento de las instituciones pasa por:  

-        El respeto a la Constitución vigente.

-        La Plena vigencia del Estado de Derecho.

-    La Independencia y autonomía de las diferentes ramas del poder público.

- Un gobierno que gobierne.

- Una Asamblea Nacional que legisle y controle la marcha de la Administración Pública.

- Un Poder Judicial independiente que administre justicia y que merezca la confianza de los ciudadanos.

- Un árbitro electoral imparcial y digno de la confianza colectiva.

- Contraloría, Ministerio Público y Defensoría del Ciudadano que cumplan las obligaciones señaladas en la Constitución.
 
-     El fortalecimiento de los estados y municipios a través de la descentralización efectiva de competencias y recursos 

-     El desmontaje de la hipertrofia del Poder Presidencial. 

-     El fortalecimiento de una Fuerza Armada profesional, apolítica y no deliberante  

-     El empoderamiento de las comunidades y de los ciudadanos a través de mecanismos efectivos de participación.  

-     La elevación del nivel ético y combate a la corrupción. Aprobación de la Ley de Transparencia de la Gestión Pública.

 

Reactivar la producción nacional y el empleo
 
La medida del progreso no está en cuanto le agregamos a la abundancia de aquellos que tienen mucho, sino en si proveemos lo suficiente para aquellos que tienen muy poco”.                                  

                     Franklin Delano Roosevelt

¿Dónde estamos?

La producción nacional y el empleo se han venido destruyendo por un modelo económico que castiga  la iniciativa privada. La incertidumbre provocada por la ausencia de estado de derecho, las expropiaciones, los controles de precios por debajo de los costos de producción y un control de cambio con dólares subsidiados que estimulan la importaciones en detrimento de la producción nacional han provocado un daño enorme a la economía con consecuencias muy negativas sobre la población. 

¿Qué queremos?

Queremos desarrollo económico afincado en eficiencia y equidad. Una economía abierta que esté al servicio de las personas, que produzca riqueza y empleo y bienes y servicios suficientes para acabar con el desabastecimiento. Una economía que contribuya con el desarrollo del ser humano a través de la superación de las desigualdades sociales.

Una economía que ofrezca oportunidades para erradicar la pobreza y que dignifique a todos los seres humanos creando oportunidades de superación.

Una economía al servicio de las personas tiene que tener como prioridad derrotar la inflación, que es el castigo más despiadado en contra de la clase media y de los sectores populares y la dificultad más grande para lograr el desarrollo. 

Políticas económicas que protejan e incentiven la inversión nacional y extranjera generarán empleos de calidad y bien remunerados. Es necesario crear un entorno de seguridad económica, jurídica y personal, que posibilite la repatriación de capitales y el establecimiento de nuevas empresas e industrias que demanden mano de obra nacional. 

¿Cómo lo hacemos? 

La palabra clave es confianza. Confianza para atraer inversiones nacionales e internacionales. 

Para recuperar la confianza proponemos: 

1-    Un programa coherente de recuperación económica afincado en disciplina fiscal y monetaria que sea capaz de derrotar la inflación. El éxito de esta política pasa por el rescate de la autonomía del Banco Central de Venezuela.

2-    Fortalecimiento del Estado de Derecho en general y del derecho a la propiedad en particular.

3-    Desmontaje progresivo de los controles de precios y el establecimiento de mecanismos de control a la especulación con racionalidad económica.

4-    Eliminación progresiva del control de cambio. La progresividad dependerá de la confianza que vaya generando una economía en recuperación que se va haciendo atractiva a la inversión.

5-    Una legislación laboral que promueva inversiones que generen empleos productivos y contribuya a mejorar el ingreso real de los trabajadores.   

La experiencia demuestra en Venezuela y en el mundo entero, que el sector privado es más eficiente que el sector público para generar riqueza y producir bienes y servicios, y que una intervención inteligente del Estado puede lograr una distribución más equitativa de la riqueza sin sacrificar el crecimiento. Nuestra propuesta consiste en motivar y estimular al sector privado para que invierta y fortalecer al Estado para que cumpla su papel.  

El aumento del ingreso real de los trabajadores es una prioridad. Para asegurar ese objetivo hay que derrotar a la inflación y promover inversiones que generen empleos productivos, acompañados de una fuerte inversión social en la capacitación, educación y formación para el trabajo que permita un aumento en la productividad.  

Desarrollar un amplio programa social 

La superación de la pobreza tiene que ser la prioridad nacional por tres razones: 

1-    Porque es intolerable desde el punto de vista moral

2-    Porque es un obstáculo para el desarrollo económico

3-    Porque hace imposible la convivencia democrática. 

No es democrático un país donde hay unos niños que tienen todas las oportunidades para tener éxito mientras a otros la sociedad no les brinda la más mínima oportunidad. 

Una política social debe estar orientada a atacar las causas estructurales de la pobreza más que las consecuencias.

Proponemos:

1)    Declarar a la educación la prioridad nacional y en consecuencia:
a.     Desarrollar programas de atención a la familia, orientados a consolidar el núcleo familiar y a darle a los padres las herramientas para que puedan cumplir su labor formativa.

b.     Procurar el acceso de todos los niños al prescolar. (Todos los estudios indican que un niño que no es estimulado en sus primeros años no desarrolla destrezas vitales para su proceso de crecimiento emocional e intelectual).

c.     Elevar la calidad de la educación primaria y secundaria. Eso implica acondicionar físicamente los espacios, mejorar la capacitación, la formación y la remuneración de los maestros.

d.     Colocar la educación a tono con las exigencias de los procesos productivos, científicos y tecnológicos, asegurando la formación de un capital humano y social, capaz de impulsar el desarrollo y la competitividad.

e.     Un plan ambicioso de educación para el trabajo, en alianza con el sector productivo, que permita la incorporación de millones de jóvenes que han desertado de la educación formal y que pendulan entre el desempleo y el trabajo precario. 

2)   Empleo de calidad

La mejor política social es una política económica que genere oportunidades de empleo de calidad, que mejore el poder adquisitivo de las familias y que sea capaz de producir bienes y servicios suficientes para abastecer las necesidades de la población, pero eso no es suficiente porque el mercado por sí solo no garantiza igualdad de oportunidades. Para eso es necesaria una política social integral. 

c)   Seguridad social

La seguridad social conformada sobre base contributiva, solidaria y tripartita, tendrá por objeto asegurarle al trabajador las previsiones de cesantía, recreación, vivienda, salud,  crecimiento profesional, disfrute de una pensión digna y suficiente. Este sistema deberá incorporar a trabajadores informales y por cuenta propia desprovistos actualmente de toda cobertura.

d)   Asistencia social

Consideramos un atentado contra la dignidad de la persona humana las políticas populistas que someten a la gente a la esclavitud de tener que estar con la mano extendida dependiendo de las dádivas de un Estado sobreprotector. Nuestra política social estará dirigida a crear condiciones para que la gente, con su propio esfuerzo, pueda salir de la pobreza de forma definitiva porque solo así se logra dignificar a las personas. Sin embargo, consideramos moralmente obligatorio atender a las familias que viven en situación de pobreza con políticas asistencialistas temporales. El principio básico de igualdad de oportunidades, sobre los que debe fundarse una sociedad democrática y de justicia, no podría materializarse, si el Estado no actúa para ayudar y proteger a los sectores más desvalidos, asegurando su incorporación efectiva a la sociedad.  

La política asistencial, deberá ser ampliada y reformulada para ubicarla dentro de propósitos realmente incluyentes y redentores de una nueva visión de lo social, por lo que todas las personas que reciban ayudas o beneficios del Estado deberán en provecho de sí mismos, y en la búsqueda de su efectiva dignificación y liberación, incorporarse a las distintas opciones del proceso educativo conforme a su nivel o preferencia, como paso previo a su inclusión en el proceso productivo mediante la obtención de un empleo de calidad, bien remunerado y con seguridad social, que lo emancipe definitivamente de la dependencia del Estado
 

Propósito compartido 

Educación-Empleo-Seguridad social y Asistencia social, ubicados dentro de un gran objetivo nacional de liquidar la pobreza y garantizar la inclusión como prerrequisito para el progreso, el bienestar y la ampliación y la consolidación democrática.
 

Promover una política de reconciliación nacional.
 
“La intolerancia en si misma es una forma de violencia y
un obstáculo al crecimiento del verdadero espíritu democrático”                                  

Mahatma Gandhi

Reconciliarnos significa respetarnos y reconocernos en nuestra diversidad como sociedad y como pueblo. La dinámica democrática se cumple en un juego de coincidencias y divergencias, consensos y desacuerdos  procesadas a través del dialogo, y ejercidas en todas las instancias de la vida pública.

Los procesos traumáticos y desgarradores, que han sufrido en otras latitudes, sociedades que se han dejado ganar por la división, la confrontación y el odio entre compatriotas, deben aleccionarnos para desde todos los espacios del País, promover una cultura de paz, civilidad y entendimiento, que parta de la convicción de que solo mediante grandes acuerdos en torno a los temas que nos involucran a todos, podemos construir un país de sueños y metas compartidas, un país de progreso, bienestar, justicia, equidad, democracia, libertad y oportunidades para todos.   

 
Mensaje del Centro de Políticas Públicas, Ifedec, a la nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario