miércoles, 28 de octubre de 2015

SITUACION DE VENEZUELA DECLARACION DEL PARTIDO NACIONAL - URUGUAY
VISTO:
1.-  la situación de inestabilidad política y de falta de garantías para el libre ejercicio de las actividades políticas en la República Bolivariana de Venezuela, estado integrante del Mercosur.
2.-   que el mencionado Estado está obligado a brindar a los ciudadanos, sea cual sea su opinión y posición política o ideológica, las máximas garantías para el ejercicio de sus derechos inscriptos en los Acuerdos, Tratados y Protocolos internacionales de los cuales la República de Venezuela es adherente.
3.- Que en la actualidad se verifican actos de gobierno que revisten las formas de persecución y acoso a ciudadanos y organizaciones que disienten con la política de la administración, las que son reconocidas por voceros de organismos internacionales como el Relator para los DDHH de Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de DDDHH, La Corte Interamericana de DDHH, así como Organizaciones privadas reconocidas como Amnistía Internacional y Human Right Wach.
CONSIDERANDO
1.- Que la situación de los ciudadanos Leopoldo López, Antonio Ledesma, Daniel Ceballos, María Corina Machado, Manuel Rosales entre otros casos son demostrativos de la más absoluta precariedad jurídica y capricho persecutorio de los que son víctimas como resultado de la voluntad del régimen de acosarlos con procesos judiciales espurios e ilegítimos.
2.- Que estas situaciones adquieren mayor gravedad cuando se conocen confesiones de funcionarios Fiscales que fueron encargados bajo presión de conducir las persecuciones judiciales.
3.- Que Venezuela encara un proceso electoral trascendente para la renovación de su Asamblea Nacional y para el se requieren garantías absolutas de imparcialidad del Órgano de Control Electoral, así como la presencia activa de Observadores Internacionales, de la región y de fuera de nuestro continente, que puedan verificar la pulcritud de los procedimientos pre y post electorales.
El PARTIDO NACIONAL,
DECLARA:
Preocupación por el clima político interno de Venezuela especialmente derivado de la persecución extrajudicial, los juicios y encausamientos caprichosos y realizados bajo presión o amenaza a actores de la oposición.
Reclama garantías adecuadas a las normas que garantizan el ejercicio de los derechos ciudadanos, el respeto por las libertades y la vigencia de los DDHH consagrados en la Declaración Americana. Señala imprescindible que las autoridades del Estado Venezolano cumplan escrupulosamente las "clausulas democráticas" de los acuerdos de Mercosur y Unasur.
Se ofrece voluntariamente a contribuir a la Observación Electoral por medio de sus Parlamentarios y propone que el Parlamento de Uruguay integre una delegación plural en la que participen todos los Partidos con representación parlamentaria.
Que seguirá con meticulosa atención el tratamiento de los casos mencionados más arriba, al tiempo que reclama la inmediata liberación de los presos políticos y la finalización de los encausamientos cuyo único objeto es que ciertas personas no puedan presentarse como candidatos a la Asamblea Nacional.
 
Montevideo, 26 de Octubre de 2015
Jaime Trobo

No hay comentarios:

Publicar un comentario