domingo, 18 de octubre de 2015

Venezuela: la encuesta de Consultores 21 y los datos sobre el 6D
 
Eugenio Martínez
 
Tomado de PRODAVINCI
 
1. ¿Cómo evalúan los venezolanos al país y a sus vidas? Según los resultados de la última evaluación realizada por la empresa Consultores 21[1] “todos los resultados de evaluación de la situación del país y la personal presentan evaluaciones mayoritariamente negativas, particularmente los referidos a la situación del país”.
En este contexto, el 75% de los ciudadanos valora negativamente la gestión del país. Un 77% asegura que la situación es peor que hace un año y 63% sostiene que va a empeorar en el futuro.
Aunque en menor medida, al valorar la situación personal la percepción también es negativa: un 60% considera que su situación personal es negativa, 66% cree que su situación personal está peor que hace un año y 54% está convencido que empeorará en el futuro.
Estas cifras también pueden analizarse desde la perspectiva que sólo 3 de cada 10 venezolanos declara tener expectativas de cara al futuro.
La percepción de la situación económica no es distinta: 2 de cada 3 ciudadanos aseguran que su situación familiar y personal es peor que hace un año. En este sentido, 59,6% sostiene (en pregunta cerrada) que la situación económica personal y familiar es negativa: 66,4% considera que es peor actualmente si se compara con el año pasado y 53% cree que será peor durante los próximos seis meses.
2. ¿Todos los venezolanos creen que existe una “gran crisis económica? Según los datos de Consultores, el 21, 18% de los ciudadanos sostienen que no existe “una gran crisis económica”, lo que implica que este grupo creció 2 puntos porcentuales desde la última medición de este tipo que realizó Consultores 21 durante el segundo trimestre de 2015. Sin embargo, el 79,6% de los ciudadanos considera  que sí existe una crisis que ha provocado sacrificar actividades diarias y dejar de comprar regularmente.
En la serie histórica de Consultores 21 sobre esta pregunta se observa que durante el cuarto trimestre del año 2013 el 56% de la población admitía haber dejado de realizar actividades cotidianas a causa de su costo. Hoy en día es algo qur admiten el 69% de los ciudadanos, el mismo porcentaje que admitía haber cambiado sus rutinas en el segundo trimestre de este año.
Por otra parte, el porcentaje de ciudadanos que admite haber dejado de comprar muestra una tendencia muy clara de crecimiento. Durante el cuarto trimestre de 2013, el 65% de los ciudadanos aseguraban “haber dejado de comprar algo porque se ha puesto muy caro”. Este porcentaje aumentó hasta 79% en el segundo trimestre de 2015 y llega hasta 82% en el tercer trimestre de 2015.
3. ¿Los venezolanos comen tres veces al día? Según los resultados de la encuesta de Consultores 21, durante los tres primeros trimestres de ese año se ha venido produciendo un deterioro importante en la alimentación de los venezolanos. Para el tercer trimestre de este año, 1 de cada 3 hogares no logra comer tres veces al día.
Según la secuencia histórica de Consultores 21, para el primer trimestre de 2015 el 81,7% de los ciudadanos aseguraba que en su familia se comía tres veces al día. Porcentaje que disminuye a 70,6% durante el segundo trimestre de 2015 y se ubica actualmente en 67,4%.
4. ¿Los venezolanos creen que el problema de la escasez se va a resolver? Aunque los resultados de esta encuesta sugieren que la percepción de solución del problema de la escasez mejora levemente entre el segundo y tercer trimestre de 2015, sólo un tercio percibe que se trate de un problema que pueda resolverse definitivamente.
Durante el primer trimestre del año 2014, 58,8% de los ciudadanos consideraba que el problema de la escasez se iría agravandoopinión que hoy en día tienen 64,8% de los ciudadanos. En este momento, sólo un 33,7% cree que la escasez disminuirá.
5. ¿Cómo se evalúa la gestión del presidente Nicolás Maduro? No se aprecian diferencias significativas entre los datos aportados por la encuesta de Consultores 21 en este aspecto y otros estudios de opinión.
Sin embargo, en los datos de Consultores 21 destaca que si sólo se considera a los ciudadanos que evalúan de forma claramente positiva al gobierno del presidente Maduro, este indicador se ubica en 24% de la población. No obstante, en una evaluación menos exigente (donde se agrupa a los ciudadanos que valoran la gestión como “muy buena”, “buena” y “regular hacia buena”) el indicador llega a 33%. Por otra parte, cuando se agrupa a quienes valoran la gestión como “regular hacia mala”, “mala” y “muy mala” el indicador de ubica en 66%.
6. ¿Quién es el responsable de los problemas? Si se analizan los datos históricos de Consultores 21, se puede identificar una tendencia muy clara durante los últimos 7 trimestres, en los cuales se observa un incremento sostenido de la asignación de culpa al presidente Nicolás Maduro de los principales problemas del país.
Ante la pregunta: “¿Qué tan culpable o no culpable diría usted que es el gobierno de Nicolás Maduro de los problemas que para usted son importantes: muy culpable, algo culpable, poco culpable, nada culpable?”, el 71,9% responde asignando algún grado de responsabilidad a la gestión del gobierno. Durante el segundo trimestre del año 2013, 57% de los ciudadanos responsabilizaba en algún grado al gobierno, lo que implica un crecimiento de 14,7 puntos porcentuales de esta valoración negativa desde que Maduro fue elegido Presidente.
En este sentido resalta que sólo para 34,8% de los ciudadanos el Presidente “está haciendo algo para mejorar la situación económica de los ciudadanos”.  Una percepción con la que no están de acuerdo casi dos tercios de los ciudadanos: 63,9%.
7. ¿El presidente Maduro siempre dice la verdad? Según la medición de Consultores 21, durante el año 2015 se han consolidado la percepción de que el presidente Maduro es una persona que normalmente miente. En este momento, así lo cree el 62,9% de los ciudadanos.
8. ¿La Fuerza Armada está al servicio del PSUV? En los resultados de Consultores 21 se puede observar que durante los dos últimos trimestres se ha mantenido constante la percepción de que la Fuerza Armada está más al servicio del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) que de todos los venezolanos. No obstante, ante esta pregunta un 40,5% de los ciudadanos considera que el componente militar está al servicio de todos. En esta valoración no se observan variaciones significativas durante el año 2015.
9. ¿En cuál bloque político confían los venezolanos? Al valorar esta interrogante, los resultados de la encuesta de Consultores 21 indican que 2 de cada 10 ciudadanos aseguran desconfiar tanto de la oposición como del chavismo representado en la figura de Nicolás Maduro. No obstante,  se observa una tendencia creciente del porcentaje que dice confiar en la oposición. El crecimiento de la confianza en los adversarios de la revolución bolivariana (en el cuestionario se habla de oposición y no de la Mesa de la Unidad Democrática) ha ido creciendo desde el tercer trimestre de 2014 para ubicarse actualmente en 47,3%.
El hecho de que casi 5 de cada 10 venezolanos dijese confiar en la oposición es el indicador más alto que se observa en la serie histórica de Consultores 21 desde el primer trimestre del año 2004.
Por otra parte, quienes dicen confiar en Maduro representan a 33,7% de los ciudadanos. Si se comparan las cifras del actual Presidente con las que en su momento exhibía Hugo Chávez, ésta es la peor declaración de confianza para un presidente de la revolución bolivariana desde el primer trimestre de 2004. En su mejor momento de valoración pública (primer trimestre de 2006) casi 6 de cada 10 ciudadanos confiaban en Hugo Chávez.
10. ¿Los venezolanos piensan votar el 6D? Como se evidencia en los datos de otras encuestadoras, en el estudio de Consultores 21 se observa una tendencia creciente del porcentaje de ciudadanos que aseguran estar dispuestos a votar. No obstante, la estimación de participación que realiza Consultores 21 es una de las más bajas que pueden observarse en los estudios realizados durante el mes de septiembre.
En concreto, según Consultores 21, el 60,4% de los ciudadanos están dispuestos a votar en los comicios parlamentarios del 6 de diciembre. En el último trimestre de 2014, decían estar seguros de votar 49,5% de los ciudadanos.
11. ¿Por quién votaría los ciudadanos el 6D? Los datos de Consultores 21 indican que (sólo considerando la opinión de quienes dicen estar dispuestos a sufragar el 6D) que 57,8% de los ciudadanos aseguran que sufragarían por los aspirantes de la “Unidad-Oposición” (en el cuestionario no se menciona a la MUD), mientras 35,8% dice que apoyaría a los candidatos del chavismo. En este escenario, 3,7% se decantó por votar por otras opciones distintas a los dos grades polos políticos del país.
Si la simulación de voto se realiza en un escenario polarizado (es decir: sólo entre oposición y chavismo), un 59% asegura que sufragará por los candidatos de la oposición y 37% lo haría por los aspirantes del chavismo.
12. ¿Cómo reaccionaría los venezolanos si las elecciones del 6D las gana el chavismo? La percepción de triunfo de los comicios parlamentarios sigue siendo ampliamente favorable a los adversarios de la Revolución Bolivariana. Un triunfo de la oposición dejaría a 61,2% de los ciudadanos “satisfechos” con los resultados, mientras que 36% se declararía inconforme.
Por otra parte, en  caso que el chavismo logre disminuir las brechas de intención de voto y obtenga el triunfo el 6D, sólo 37% de los ciudadanos estarían “satisfechos” con los resultados y 59,9% estarían inconformes con los datos de la elección.
 
[1] Ficha técnica:  Cobertura: Urbano-rural en todo el país. Se efectuaron entrevistas en 96 centros poblados, 43 zonas metropolitanas y 13 ciudades principales. Según Consultores no 21 se trata de una muestra estratificada con afijación proporcional en cada uno de los estratos y selección aleatoria de los segmentos censales, a razón de un segmento por cada 10 diez entrevistas o fracción. En cada punto muestral la elección de los entrevistados se realizó por el sistema de random route, controlando las coutas de edad y sexo. Para esta metodología fueron seleccionados como puntos de muestreo sólo hogares, utilizándose 191 puntos muestrales. El trabajo de levantamiento de la información contó con una supervisión efectiva del 40% de entrevistas en el campo y 100% en oficina. La fecha de campo del estudio corresponde del 4 al 20 de septiembre de 2015. El error muestral para un valor de p=q y un nivel de confianza del 95,5%, es de +/- 2,24% sólo para los valores globales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada