viernes, 2 de septiembre de 2016

¿CÓMO DEBE ACTUAR UN LIDER FRENTE A UNA CRISIS?

Laszlo Beke

Las crisis en un país, en un mercado, en una industria o las generadas por malas decisiones de una organización exigen reacción y el liderazgo es el responsable de llevar a la práctica las acciones necesarias. Este tipo de situación no es nueva y hay una gran cantidad de lecciones aprendidas de experiencias previas que pueden ser útiles para las organizaciones y para los líderes:
  • La realidad de una crisis debe ser enfrentada y ello es responsabilidad de los líderes.
  • Cuándo se trata de una crisis de orden interno de la organización los líderes deben mirarse en el espejo y reconocer su rol, tanto en la posible creación de los problemas como en la responsabilidad para resolver problemas y situaciones.
  • No importa cuán mala esté la situación asociada a una crisis, las cosas empeorarán. Para los líderes es preferible anticipar lo peor y prepararse para ello.
  • Los líderes no pueden entrar en aislamiento y pensar que pueden resolver los problemas ellos solos, necesitan toda la ayuda de su gente para diseñar soluciones y para implementarlas. Ello implica ganarse la confianza de su personal, solicitar sus ideas y su compromiso para aplicar las dolorosas acciones correctivas necesarias.
  • Intentar mejoras de corto plazo que solamente apunten a resolver los síntomas de la crisis solo asegura que los problemas regresarán en un futuro.
  • Si se requiere hacer sacrificios, el primero que debe hacerlo voluntariamente es el líder. El líder es el modelo a seguir y todos están observando lo que este hace.
  • Una crisis le provee al líder la plataforma para aplicar correctivos y tomar decisiones que son necesarias, pero que nunca han sido aplicadas, y además provee el sentido de urgencia para acelerar su implementación. Cuándo las cosas van bien las personas ofrecen mayor resistencia al cambio.
  • La crisis puede ser el momento apropiado para ser agresivo en el mercado. Una crisis ofrece la mejor oportunidad para ganar cuotas de mercado con nuevos productos o servicios. Después de una crisis, la “’forma acostumbrada de trabajo” nunca regresa, ya que los mercados cambian en forma irreversible.
Oportunidades en las recesiones económicas
Las recesiones económicas crean nuevas necesidades y ofrecen oportunidades únicas para lanzar productos y servicios nuevos e innovadores. Cuándo otras organizaciones se frenan o se retiran del mercado aparecen necesidades insatisfechas de los clientes y también las probabilidades de éxito de un nuevo emprendimiento bien orientado son mayores en un momento de caída o debacle que en un momento de auge y estos deben considerar:
  • Proveer un valor superior relativo a la competencia existente o buenos sustitutos para las necesidades que los consumidores deben sacrificar.
  • Aprovechar la aparición de abundancia de recursos sub-utilizados que podrían estar disponibles a un costo relativamente bajo.
  • Las crisis abren una posibilidad a los emprendedores para reexaminar todo el modelo de negocios. Muchos de los estándares industriales nacieron durante las recesiones.
Reacciones de un líder en una crisis
La medida real de un líder frecuentemente se pone a prueba durante una crisis y estas son algunas de las actitudes recomendadas:
  • Tomar un tiempo para entender lo que está ocurriendo.
  • Actuar sin demora, pero no precipitadamente, ya que esto solo pone a la gente nerviosa.
  • Manejar expectativas, ya que rara vez es posible una solución inmediata.
  • Demostrar control – Un desastre, creado por humanos o por la naturaleza, no es controlable, pero la respuesta si lo es.
  • Trasmitir serenidad – Esto aplica tanto al porte como al comportamiento y se manifiesta en la habilidad del líder de adaptarse rápidamente.
  • Tratar cada pequeño asunto como una oportunidad de práctica para una futura crisis.
Se hacen referencias a “How To Be a Leader & How to Innovate in a Downturn” http://bit.ly/2aJz0mJ, “How to Innovate in a Downturn” http://bit.ly/2beyopR, “How a Good Leader Reacts to a Crisis”  http://bit.ly/2aQIRCa and “How The Best Leaders Turn An Organizational Crisis Into Their Company’s Finest Hour” http://bit.ly/2bryxqy. También aparece en mi bloghttp://bit.ly/2clh8ju.

Laszlo Beke  –  @Laszlobekes

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