domingo, 11 de septiembre de 2016

¿Por qué se estabilizó el dólar paralelo?El economista y director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, participó en un videochat de El Estímulo/El Interés explicó las razones por las cuales el tipo de cambio en el mercado paralelo no registra incrementos significativos.
Una caída de la liquidez monetaria y del gasto público en términos reales, así como la recesión económica y una contracción del consumo, son las razones por las que el precio del dólar en el mercado paralelo mantiene una cierta estabilidad, explicó Oliveros.
“En las últimas semanas observamos una estabilidad en el paralelo debido principalmente a la caída en términos reales de la liquidez y del gasto del gobierno en 40%, además la banca no está aprobando créditos ya que tiene algunas limitaciones para seguir prestando. Otro factor que ha evitado una apreciación real del tipo de cambio paralelo es la recesión que vive el país, lo que ha conllevado a una contracción de 15% en el consumo durante el primer semestre”, indicó.
Sus apreciaciones fueron esgrimidas durante un videochat organizado por El Estímulo|El Interés en el cual hizo un balance de la economía venezolana y ofreció estimaciones sobre los principales indicadores macroeconómicos para finales de 2016.
Representantes del equipo económico del gobierno aseguran que el alza del tipo de cambio en el Sistema Marginal de Divisas (Simadi), el cual daría paso a un nuevo esquema cambiario de flotación, ha impactado en el paralelo evitando su incremento.
Oliveros destacó que en los próximos meses podría generarse un alza en el dólar paralelo debido a un mayor desembolso de recursos públicos y por ende de la liquidez. Sin embargo -recalcó- esta apreciación será menor a la de períodos anteriores.
“La contracción económica y del consumo meterá freno a esa apreciación del paralelo”.
La baja en la entrega de divisas seguirá afectando la actividad económica del país, que de acuerdo a sus cálculos habrá una caída de 11,3% del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de 2016. El director de Ecoanalítica indicó que con un ingreso de $25.000 millones y un monto en gastos del gobierno por el orden de los $40.000 millones, ha habido una restricción “brutal” de las importaciones para paliar el déficit.
“El gobierno no ha podido resolver su problema de flujo de caja y no se espera que esta situación cambie en el segundo semestre”.
Señaló que la liquidación de divisas tanto de Cencoex como del Simadi ronda los $20 millones diarios, una cifra muy baja en comparación a los $150 millones de julio del año 2014.
“El grueso de las importaciones (65%) las realiza el sector público y el restante 35% el sector privado; y la mayoría de las importaciones privadas se ejecutaron con dólares propios. El gobierno le ha dicho a los empresarios que utilicen sus propios dólares, pero el sector privado rompió el cochinito hace rato”.
Los bajos desembolsos de recursos en moneda extranjera también se evidencian en los montos que recibe el Banco Central de Venezuela por parte de Pdvsa, la cual ha transferido alrededor de $700 millones de los $9.000 millones que le ha ingresado a la industria petrolera.
- Las perspectivas -
Además de lo que prevé Asdrúbal Oliveros del dólar paralelo para el resto del año, estima que se mantendrá la restricción de las divisas y solo el sector público recibirá más dólares. “La presión de la inflación se mantendrá y calculamos una aumento en el índice de precios de 500% para finales de 2016. La situación ya raya en la hiperinflación al observarse una inflación mensual de entre 20% y 25%, estas son cifras que ya no se observan en países serios”.
Destaca que la capacidad de compra del salario registra una caída de 30%, “una cifra inédita en el país, se prevé una situación muy compleja en lo social y de aumento de la pobreza”.
Indicó que las importaciones reflejan una baja de 45% y que existe una semiparalización en algunos sectores de la economía. Recordó que la manufactura opera a 35% de su capacidad y muchas empresas subsisten porque han hecho una drástica reducción de costos.
“Hay un descenso brutal para las importaciones para un país con poca capacidad de suministrar una oferta local. El gobierno en Venezuela ha ejecutado un ajuste muy malo. No está resolviendo de forma estructural los desequilibrios de la economía. Este ajuste no es un equilibrio estable y le falta medidas más profundas en materia cambiaria y fiscal, con búsqueda de financiamiento externo y programas de compensación social”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario