viernes, 2 de septiembre de 2016

'El Gobierno está muerto, pero no se ha dado cuenta'

Carlos Raúl Hernández señaló que con la movilización los venezolanos recuperarán la autoestima


El Tiempo, Bogotá

                          Carlos Raúl Hernández, analista político.

La marcha convocada este jueves por la Mesa de Unidad Democrática (MUD) es una demostración de que en Venezuela la oposición es la mayoría y que al gobierno del presidente Nicolás Maduro se le está acabando el oxígeno. Así lo aseguró en diálogo con EL TIEMPO el analista político venezolano Carlos Raúl Hernández, quien añadió que con la movilización los venezolanos recuperarán la autoestima.
¿Qué impacto va tener la movilización de este jueves en el proceso del revocatorio?
Esta movilización ha sido extremadamente importante porque, a lo largo de este año, el gobierno ha tenido a la oposición en jaque. Pese a que Maduro carece de apoyo popular, como se demostró en las elecciones del año pasado, se vale de mecanismos burocráticos como es el manejo del Tribunal Supremo o del organismo electoral para acorralar permanentemente a la Asamblea Nacional (AN). Es decir, lo hace como un gobierno de facto que no cree en el voto ni en la soberanía popular, y eso sin duda ha desmoralizado mucho a la sociedad venezolana.
Esto es una nueva demostración de fuerza y de autoconfianza para el país, y el gobierno está obligado a leer el significado a esta monumental movilización, que fue mayor a la de abril del 2014. (Lea también: Tras éxito de marcha, la oposición anticipa la agenda del revocatorio)
¿Cuáles serán las consecuencias?
Esta marcha va a contribuir a mejorar el estado de ánimo de la gente, que está sometida a una condición sumamente depresiva, y además va a aumentar la capacidad de presión y de negociación de las fuerzas alternativas frente al gobierno. Van a aumentar su capacidad de presión sobre Maduro para llegar a una solución a la crisis que el país tiene y que pasa necesariamente por su salida.
¿Qué quiere decir que desde el gobierno se hayan tomado medidas represivas como el impedimento del ingreso de periodistas internacionales?
Si a la opinión pública internacional le quedaba duda de que el gobierno de Maduro es una autocracia, que es un gobierno de facto, ellos mismos se encargaron de disiparla, precisamente con el bloqueo de los medios o con la persecución contra un partido político legal como Voluntad Popular, sin ninguna prueba, con acusaciones caricaturescas.
La llegada de (expresidente español José Luis Rodríguez) Zapatero a Venezuela fue muy significativa. Estuvo 24 horas en el país y fue un acto con el que vino a advertirle al Gobierno que la opinión pública estaba pendiente de lo que pasará con la marcha porque había muchas amenazas de violencia por parte de grupos chavistas. (En imágenes: Más de un millón de venezolanos marcharon por el revocatorio)
¿Cuál es el mensaje que deja esta marcha del 1-S?
Que la oposición es mayoría y además es pacífica y democrática. Ese cuento que el gobierno saca periódicamente de que se está buscando un golpe de Estado, que hay unos sectores golpistas, es simplemente una excusa para encubrir su debilidad.
Ellos convocaron una concentración y fue ridícula. Caracas estaba inundada de gente de la oposición, vestida con símbolos de la oposición, y tenían tomada la mitad de la ciudad. Y la hubieran tomado toda si el gobierno no hubiera puesto piquetes de la Guardia Nacional para impedir el paso. Esta ha sido la manifestación más grande de la historia de Venezuela.
¿Cómo se puede leer la falta de apoyo a la convocatoria chavista?
El gobierno está muerto y no se ha dado cuenta, como el caso de un personaje de la novela mexicana Pedro Páramo.
El gobierno está muerto, solo que se mantiene en el escenario sobre la base de trampitas con el Consejo Nacional Electoral y con el Tribunal Supremo. Desde el punto de vista democrático, el gobierno está liquidado porque solo tiene el 15 por ciento de apoyo, mientras que cualquier candidato de la oposición ganaría con más del 60 en un proceso electoral.
¿Por qué la oposición se demoró tanto organizando una marcha como esta?
Porque la marcha que se convocó este jueves es producto de que no fue improvisada. La oposición había convocado a la carrera 20 marchas anteriores y todas habían sido un fracaso, habían tenido una asistencia pírrica. Pero esta vez se tomó el trabajo de preparar una marcha con tres semanas de anticipación, y ahí están los resultados.

SANDRA RAMÍREZ CARREÑO
Redacción internacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario