martes, 13 de septiembre de 2016

La isla de Margarita convertida en “zona de guerra” por cumbre de presidentes
 
Algunos centros asistenciales han suspendido las consultas médicas
 
Prensa Unidad Venezuela (Caracas, 12 de septiembre de 2016).- A un día de comenzar la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados la isla de Margarita parece más bien una zona de guerra, debido a la gran cantidad de efectivos militares y de cuerpos de seguridad que se encuentran custodiando las principales vías, estaciones de gasolina y centros comerciales, así como por las prohibiciones que han aplicado a sus habitantes.
 
Especialmente en los municipios Mariño (Porlamar) y Maneiro (Pampatar), donde estarán los integrantes de las 120 delegaciones que participarán en el encuentro, se observan efectivos militares apostados en las calles y también convoys y motorizados circulando constantemente por las vías. Se estima que al menos 14 mil efectivos han sido desplazados a la isla con motivo del encuentro.
 
Este lunes se vieron circular en motos funcionarios que portaban chalecos en el que se leía  “Dirección de Control de Reuniones Públicas y Manifestaciones”, una instancia policial creada para el “resguardo de los derechos humanos y garantías de las personas que participan en reuniones públicas y manifestaciones”.
 
Además de ese control, se prohibió a los establecimientos comerciales vender productos regulados para evitar las colas en las calles. Sin embargo, desde hace algunas semanas han llegado a la isla artículos importados, que para la mayoría de los neoespartanos son imposibles de comprar dado su alto costo.
 
Debido a esta prohibición, en la mayoría de las comunidades se aceleró la venta de alimentos a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y también mediante otra modalidad: camiones de Mercal están yendo a los distintos sectores para vender de manera directa a los vecinos.
 
Aunque no hay un aviso oficial al respecto, en algunos centros asistenciales como la Clínica Nueva Esparta se suspendió el servicio de consultas hasta después de la Cumbre. Lo que sí es oficial es que no hay venta de pasajes ni por tierra ni por mar para ir a la isla hasta el 21 de este mes.
 
Hágase la luz… y se hizo
 
Los vecinos que se encuentran en las cercanías de las vías u hoteles donde se desarrollará la Cumbre, se han visto beneficiados desde hace aproximadamente 15 días del servicio de agua, iluminación y arreglo de semáforos. Urbanizaciones como Paraíso, que desde hace más de un mes no tenían suministro de agua, ahora sí tienen.
 
No obstante, los neoespartanos están claros que se trata de arreglos al estilo de “por donde pasa la novia”, porque en las calles aledañas, en las que no está previsto que pasen los visitantes, se mantiene la falta de bombillos.
La pegunta que muchos se hacen es si los 150 camiones cisternas que fueron llevados a la isla desde hace un par de semanas se mantendrán en la región insular luego de la XVII Cumbre.
 
Otro factor que mantiene molesto a los lugareños es que los viernes y los sábados se realizan ferias en la plaza de Los Robles y en La Asunción, respectivamente, lo que permite a más de mil emprendedores ganarse su sustento. Las de esta semana corren el peligro de no realizarse debido a que no están permitidas las concentraciones en lugares públicos. Los emprendedores, además de molestos, están preocupados ante este hecho, porque las ganancias de esos días les permiten mantenerse durante el resto de la semana.
 
Ante esta situación, integrantes de la sociedad civil han propuesto realizar manifestaciones pacíficas que no impliquen concentraciones. Por ejemplo, para este lunes a partir de las 4 pm están convocando a los neoespartanos a ir vestidos de negro a los centros comerciales, entre ellos La Vela, en señal de protesta. Y para este martes piden salir con las luces de los vehículos encendidos y con alguna prenda de color negro.
 
Leyendas fotos
 
Motorizados con las chalecos de la Dirección de Control de Reuniones Públicas y Manifestaciones
 
Convoy apostado en la urbanización Costa Azul
 
Una larga fila de autobuses chinos sería embarcada hoy en ferry con destino a Porlamar

--
Más información en: www.unidadvenezuela.org
Para contacto: 0414.278.15.91
Twitter: @unidadvenezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario