lunes, 21 de marzo de 2011

CIDH evaluará Ley Habilitante a partir de la semana próxima

En 141° período de sesiones que inician hoy, dos audiencias serán para el Estado

EL UNIVERSAL
lunes 21 de marzo de 2011 12:00 AM

Washington.-La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inicia hoy su 141º periodo de sesiones en el que escuchará denuncias sobre abusos cometidos en Haití durante la dictadura de Jean Claude Duvalier, sobre la situación de los niños mapuches en Chile, sobre el cese de magistrados en Honduras o las libertades en Venezuela y Nicaragua.

El periodo de sesiones se prolongará hasta el 1 de abril y en el mismo se celebrarán, a partir del próximo viernes 25, 45 audiencias sobre casos, medidas cautelares y denuncias temáticas y específicas de violaciones de los derechos humanos en diferentes países del continente americano.

En el caso venezolano, de nuevo se celebrarán dos audiencias privadas sobre la situación de defensoras de derechos humanos y sobre la libertad de expresión, así como otras audiencias públicas sobre la situación en las cárceles de ese país, los supuestos presos políticos y la Ley Habilitante que otorga poderes especiales al presidente Hugo Chávez.

La CIDH, que cuenta con siete comisionados, mantendrá además reuniones de trabajo cerradas al público para tratar peticiones en trámite, analizar informes de 'admisibilidad' y aprobar informes de fondo. En estas se conocerá el caso de la ex senadora colombiana Piedad Córdova.

También se elegirá al nuevo presidente de turno, cargo que desempeña actualmente el comisionado chileno Felipe González.

Entre todas las audiencias, destaca una en la que la CIDH escuchará de un grupo de víctimas las denuncias que han presentado en Haití sobre las violaciones de los derechos humanos que se cometieron durante la dictadura de Jean Claude Duvalier "Baby Doc" (1971-1986).

La CIDH ha fijado la fecha del 28 de marzo para la celebración de la audiencia a la que se espera que acudan la periodista Michèle Montas, ex portavoz del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y quizás Alix Fils-Aime, antiguo preso político, entre otras víctimas.

También se analizarán las "graves" situaciones de vulneración de derechos de los niños mapuches, y sobre los derechos políticos en Nicaragua, informó Efe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario