miércoles, 23 de marzo de 2011

Oposición propone otorgar bono de alimentación a todos los trabajadores
SUHELIS TEJERO PUNTES | EL UNIVERSAL
miércoles 23 de marzo de 2011

Una representación de diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) entregaron ayer 300.000 firmas a la directiva de la Asamblea Nacional (AN) que sustentan el proyecto de reforma de la Ley de Alimentación para los Trabajadores que ya fue presentado.

El diputado Alfredo Ramos señaló que los cambios solicitados por la bancada opositora implican no solo el otorgamiento del bono de alimentación a los jubilados y pensionados, sino la universalización del beneficio a todo el mercado laboral.

En este sentido, Ramos destacó que el proyecto busca que los trabajadores, sin importar cuánto devenguen por conceptos salariales y cuántas personas integren la nómina de la empresa, reciban la bonificación regularmente.

La normativa actual indica que solo los obreros y empleados de las empresas con más de 20 trabajadores podrán recibir el bono de alimentación, siempre y cuando reciban sueldos menores a tres salarios mínimos al mes, es decir, hasta 3.671,67 bolívares.

Para ello, Ramos señaló que las modificaciones a la Ley de Alimentación para los Trabajadores se centrarán en sus primeros dos artículos.

El primero, en el instrumento legal vigente, resume el objetivo de la normativa, que es regular "el beneficio de alimentación para proteger y mejorar el estado nutricional de los trabajadores". En tal sentido, el parlamentario dijo que la idea es incluir en ese aparte a los jubilados y pensionados.

Asimismo, el artículo 2 de la ley define quiénes son los beneficiarios de la misma. Allí se detalla que las empresas públicas y privadas obligadas a cumplir con el otorgamiento del bono de alimentación son aquellas "tengan a su cargo 20 o más trabajadores", beneficio que se entregará a través de comedores o de una tarjeta con dinero abonado que equivale a entre 0,25 y 0,5 unidades tributarias por jornada laboral (de 16,25 a 32,5 bolívares).

Ramos indicó que las 300.000 firmas fueron entregadas al presidente de la AN, Fernando Soto Rojas. Ayer en la tarde el Parlamento, en sesión ordinaria, definiría el cronograma de aprobación de leyes para este periodo legislativo, pero hasta el cierre de esta edición se desconocía si la reforma de la Ley de Alimentación para los Trabajadores había entrado en el paquete.

"Es un derecho consagrado en la Constitución, no pedimos limosnas", señaló Ramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario