sábado, 26 de marzo de 2011

Estudiantes levantan huelga tras carta compromiso
ELKIS BEJARANO DELGADO | EL UNIVERSAL
sábado 26 de marzo de 2011

En la madrugada de este sábado el grupo de estudiantes, que desde hace 31 días mantenía la huelga de hambre frente a la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), levantó la protesta luego de recibir de manos de autoridades universitarias una carta compromiso firmada por representantes del Ministerio de Educación, en la que se atienden sus solicitudes.

Después de que los huelguistas firmaron el acuerdo y entonaron el himno nacional, la alumna de la Universidad de Los Andes Gabriela Arellano habló en representación de los estudiantes y especialmente a nombre de los 49 huelguistas que protestaron en todo el territorio nacional. Ella aseguró que ésta ha sido una gran victoria. "Hemos logrado las cinco peticiones que hicimos el día 23 de febrero cuando comenzamos esta protesta. Aunque quisieron doblegar nuestra dignidad, no lo lograron. Nuestra dignidad no se negocia".

Aseguró que las universidades están en crisis presupuestaria por el capricho del Gobierno de no dar el dinero que corresponde. "Hoy decimos con la frente en alto: lo hemos logrado. Aquí estamos jóvenes, empleados, obreros, reafirmando que la universidad es una sola estructura".

Recalcó que durante la madrugada de este sábado, el gobierno venezolano cumplió con las exigencias que reclamaron los estudiantes de todo el país, pese de haber sido objeto de burlas y de intentos de desacreditar la protesta pacífica. "Cuando la universidad protesta con criterios y fundamentos y con la unidad como bandera, no hay gobierno que la pare".

La carta compromiso que llegó a la sede PNUD cerca de la medianoche, se destaca que en cuanto a las becas además de aumentar el monto a 400 bolívares mensuales; se incrementará el número de beneficiarios.

También se anunciará en el próximo CNU la metodología que se va a emplear en la mesa de dialogo, así como la composición de la misma, orientada al abordaje de las prestaciones sociales y pasivos laborales.

Destaca el acuerdo que a fin de dar continuidad a la mesa de diálogo iniciada el pasado mes de febrero, se incorporarán todas las Federaciones, Asociaciones y Sindicatos de personal docente, empleados administrativos y obreros, para avanzar en la discusión del tema salarial, a partir del 31 de marzo de 2011.

Por último se resalta que la convocatoria de todas las Federaciones, Asociaciones y Sindicatos de personal docente, empleados administrativos y obreros tiene por finalidad construir una metodología real de encuentro entre todas las agrupaciones gremiales y el MPPEU.



Milicia formará a niños para la "defensa integral" del país

PEDRO PABLO PEÑALOZA | EL UNIVERSAL
sábado 26 de marzo de 2011

La Milicia entra a las aulas. El nuevo Plan Integral de Educación Militar de la Fuerza Armada Nacional, publicado en la Gaceta Oficial número 39.641 del pasado jueves, "impone la Educación para la Defensa Integral como eje integrador del Sistema Educativo Nacional".

El texto en cuestión aparece en la resolución número 017621 del Ministerio de Defensa, emitida el 16 de marzo. Allí se remarca la necesidad de que la "modalidad educativa militar" trascienda "los espacios castrenses", con el objetivo de incorporar a la población "en la defensa de la patria".

Para lograr ese fin, señala el documento que "el despacho del Viceministro de Educación para la Defensa (...) coordinará con el Ministro de Educación y el Ministro de Educación Universitaria la implementación de la materia: 'Educación para le Defensa Integral' como eje integrador en los subsistemas de educación básica y universitaria, la cual debe ser contemplada en los programas y pensa de estudios de los institutos y centros educativos del sistema de educación nacional".

Luego, añade que el Viceministerio de Educación para la Defensa Integral "establecerá como política de la modalidad educativa militar, la implementación de la Educación para la Defensa Integral, por parte de la Milicia Bolivariana, a los fines de garantizar el cumplimiento de su misión, la cual está orientada al entrenamiento, preparación y organización del pueblo para la defensa integral de la nación".

De acuerdo con el Plan Integral de Educación Militar de la FAN, "la Milicia Bolivariana elaborará los programas y planes educativos, basados en los principios y fundamentos para la defensa integral, conforme a las políticas emitidas por el Sector Defensa y el Nuevo Pensamiento Militar Venezolano".

Alerta a la sociedad

La directora de la asociación civil Control Ciudadano, Rocío San Miguel, rechazó la inclusión de la Milicia Bolivariana en las labores de enseñanza.

"Están planteando la militarización de la sociedad, tratando de meter a la Milicia en las mentes y los corazones de los niños y jóvenes del país", alertó la portavoz de la ONG.

San Miguel opinó que el presidente Hugo Chávez confunde al "ciudadano" con el "combatiente". "Según la Constitución, la defensa de la nación es responsabilidad de la FANB", concluyó la experta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario