miércoles, 23 de marzo de 2011

Importación en manos del Estado afectará la producción

Conindustria señala que el Gobierno busca cercar más al sector privado

ROBERTO DENIZ | EL UNIVERSAL
miércoles 23 de marzo de 2011

La pretensión del Gobierno nacional por centralizar las importaciones de materias primas frenará la dinámica productiva interna, según afirmó Ismael Pérez Vigil, presidente Ejecutivo de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria).

"Toda regulación siempre entorpece (...) El Gobierno, con una lectura equivocada de la situación económica, pretende arreglar la economía regulando, monopolizando actividades que a la larga terminarán siendo peor para la economía", expresó el directivo.

Vigil aseguró que una práctica como la que ha anunciado el Ejecutivo nacional demorará más la propia compra de insumos en el exterior y, en consecuencia, la producción de las empresas privadas.

Asimismo, indicó que será una forma de cercar más a los privados obligándolos a moverse en el margen de precio que fije el Estado. "Con la mentalidad controladora de este Gobierno no es difícil suponer que eso vaya a ser así".

Para el representante de Conindustria, lejos de poder abastecer el mercado a través del control de la importación de rubros como el maíz amarillo, trigo, leche en polvo, aceites y azúcar crudo, el Gobierno nacional acentuará la escasez de los productos que dependen de esos insumos.

"La gente se va a dar cuenta de que el causante del desabastecimiento es el Gobierno con sus políticas equivocadas. A la política equivocada del control de precio, le agrega ahora regular las importaciones".

Y es que para el directivo las importaciones en manos del Estado serán un obstáculo que se sumará a las trabas que actualmente enfrentan los industriales, tales como la inexistencia de un sistema que garantice las divisas a tiempo o los retrasos en la emisión de los certificados de insuficiencia y de no producción.

Carlos Osorio, ministro de Alimentación, señaló recientemente que la importación en manos de los privados se había convertido en un mecanismo para la especulación y que el Estado debía dominar ese sector.

"Centralicemos donde tengamos que centralizar y mantengamos el monitoreo constante porque lamentablemente nos hemos dado cuenta que todo eso cuando estaba dedicado exclusivamente al sector privado iba más a lo especulativo y a satisfacer las ambiciones económicas de algunos sectores que a satisfacer las necesidades de la población", sostuvo el funcionario el pasado 12 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario