miércoles, 30 de marzo de 2011

PRODUCCIÓN Y EXPORTACIÓN PETROLERAS VENEZOLANAS BAJARON EN FEBRERO

CARACAS, mar 29 (Reuters) - Las exportaciones de hidrocarburos de Venezuela cayeron un 16,2 por ciento en febrero con respecto al mes previo, tras un retroceso en la producción de crudo que promedió 2,76 millones de barriles por día (bpd), dijo el martes el Ministerio de Energía.

La menor extracción de crudo, que descendió desde un máximo de 2,82 millones de bpd en enero, ocasionó que las ventas externas de crudo convencional bajaran a su menor nivel desde el 2009, mientras que las de derivados disminuyeron casi un 13 por ciento.

Venezuela ha experimentado un descenso casi sostenido tanto de su producción, como de sus exportaciones de crudo y derivados desde el 2008, que en parte se ha visto compensado por un alza de los precios petroleros.

El año pasado, los envíos de petróleo venezolano retrocedieron un 6,3 por ciento a 2,32 millones de bpd por un mayor consumo interno y una caída en el bombeo, que llegó a su nivel más bajo desde el paro petrolero de 2002-2003, al promediar 2,78 millones de bpd.

Las exportaciones de febrero estuvieron afectadas por una baja del 21 por ciento en los envíos de crudo convencional, que llegaron a 1,35 millones de bpd, su menor nivel desde que el Gobierno comenzó a revelar estas cifras en febrero del 2009. En tanto, los despachos de crudo mejorado de la Faja del Orinoco subieron levemente a 436.329 bpd, aunque aún se ubicaron por debajo de su capacidad de 565.000 bpd.

El Ministerio de Energía informó que, en adelante, no difundirá los certificados de auditoría de los datos de exportaciones, importaciones o del mercado interno, pero ningún portavoz estuvo disponible de inmediato para dar mayores explicaciones.

Desde principios del 2009, las controversiales cifras oficiales sobre la actividad petrolera en Venezuela habían sido auditadas por la firma Inspectorate, una filial de la francesa Bureau Veritas, en un intento por imprimirles credibilidad.

Las exportaciones de hidrocarburos son vitales para el país miembro de la Opep, al representar el 95 por ciento de su ingreso total de divisas, en medio de un estricto control de cambio durante ocho años.

El Ministerio de Energía, además, dijo que las ventas externas de derivados cayeron casi un 13 por ciento a 342.636 bpd, en medio de frecuentes paradas y fallas en el circuito de refinación de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Venezuela importó en febrero 49.846 bpd de crudo y productos, un volumen ligeramente superior al de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario