miércoles, 23 de marzo de 2011

MERCOSUR CUMPLE 20 AÑOS, SIN SUPERAR EL RETO DE LA AMPLIACIÓN

Asunción, EFE- El Mercado Común del Sur (Mercosur) celebra 20 años de vida institucional sin haber superado los continuos conflictos internos ni logrado ampliarse, por la trabas a la aceptación de Venezuela con el mismo estatus de sus socios fundadores, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

La presidencia semestral paraguaya no ha preparado ningún acto significativo para celebrar los 20 años de la firma del tratado de Asunción, el 26 de marzo de 1991, y de acuerdo con representantes de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) no hay nada que festejar.

"Se ha avanzado muy poco porque siguen las trabas arancelarias para las exportaciones paraguayas. Por lo tanto para que sea un cumpleaños feliz para todos necesitamos reciprocidad", indicaron a los periodistas los miembros de la UIP.

Durante estas dos décadas se repiten episodios de crisis comerciales entre Argentina y Brasil, así como demandas de Paraguay y Uruguay por las asimetrías ante las economías de sus socios de mayor tamaño.

El Senado paraguayo, precisamente, es el último escollo para la adhesión plena de Venezuela, la primera desde la creación del bloque, que en los primeros años de su creación ya contaba con Bolivia y Chile como países asociados a los que se unieron en este tiempo Colombia, Ecuador y Perú.

"Ojalá que algún día Venezuela entre al Mercosur, pero no ha habido nuevas situaciones que hagan que nosotros pensemos que sea positivo para el bloque, considerando la situación política muy especial que está viviendo ese país", dijo a Efe el senador Miguel Carrisosa, del opositor Partido Patria Querida (PPQ).

"Por lo menos que (Chávez) cambie de conducta. No queremos más conductas autoritarias", aseveró el legislador.

El Gobierno paraguayo anunció este mes que volverá a tramitar por tercera vez la aprobación del protocolo de adhesión a pesar de que se mantiene invariable la postura de la oposición, que es mayoría en la Cámara Alta, y de un sector del oficialismo, que también cuestiona a Chávez por sus "posiciones antidemocráticas".

Venezuela es el principal abastecedor de gasóleo de Paraguay, además de acreedor de la petrolera estatal, y el Gobierno considera al país caribeño como potencial destino de la soja y la carne bovina, principales fuentes de ingreso de divisas de la economía local.

JM / REPORTE 360

No hay comentarios:

Publicar un comentario