martes, 15 de marzo de 2011

Gobierno se endeuda con China para la construcción de casas
EL UNIVERSAL
martes 15 de marzo de 2011

El Gobierno recurrirá al endeudamiento para poder construir las viviendas de este año, previstas en 150.000 unidades.

El jefe de Estado, Hugo Chávez Frías, señaló este domingo en su programa "Aló, Presidente", que gestiona un nuevo préstamo con China que se destinará a la materia habitacional.

Ante lo indicado por el primer mandatario, la República en menos de 12 meses vuelve a endeudarse con la nación asiática. En agosto del pasado año el Gobierno tramitó un préstamo a 10 años por 20 millardos de dólares, y en noviembre solicitó otro crédito por 4 millardos de dólares para alimentar el Fondo Pesado Chino.

Por lo tanto, el Ejecutivo ha pactado deuda con el Banco de Desarrollo China por 24 millardos de dólares. Los pagos de esos financiamientos se atienden con envíos de crudo, y según estimaciones de la firma Barclays, las cancelaciones de este año se proyectan en 2,6 millardos de dólares.

El primer mandatario en la alocución no precisó el monto del nuevo financiamiento, solamente indicó que la Ministra de Comercio, Edmée Betancourt y equipos del Ministerio de Planificación y Finanzas y Pdvsa están buscando el crédito.

Chávez comentó que "estaba chequeando lo de las viviendas, la Misión Vivienda Venezuela, esos son miles de millones de bolívares, por eso es que he invitado a una nueva delegación china. Ayer salió para China la ministra Edmée Betancourt, estamos negociando un nuevo préstamo de China".

En el programa, el mandatario expresó que "ayer la camarada Hong Bo, presidenta de la empresa Citic Construcciones (compañía que realiza las viviendas en el país), vino con el jefe de un banco chino, que es uno los más grandes del mundo, con el que nosotros no teníamos ningún acuerdo, eso para financiar las unidades habitacionales de Fuerte Tiuna".

Para atender el plan de vivienda, el Ejecutivo Nacional desde noviembre de 2010 ha estado presionado a Pdvsa, que a través de las emisiones de bonos, ingresos por ventas de activos (refinerías) y transferencias del FEM (Fondo de Estabilización Macroeconómica), ha canalizado más de 3 millardos de dólares.

Importación de maquinaria

La relación con China no solo se limitará a la búsqueda de recursos también se extenderá a la importación de materiales para la construcción.

El Gobierno contempla comprar maquinaria a ese país para los proyectos habitacionales. Ayer fueron firmados dos convenios con la empresa XCMG para la adquisición de los equipos y la creación de una empresa mixta para la producción de estas máquinas en el país.

Chávez comentó que "la importación de la maquinaria se efectuará en forma de crédito, porque el Gobierno chino nos ha dado una línea de crédito". Los equipos, según los voceros de la empresa, llegarán al país en un plazo de tres meses.

El ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, expresó que mediante los convenios pactados con China se superarán "los cuellos de botella que se han detectado en el proceso de construcción de soluciones habitacionales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario