viernes, 25 de marzo de 2011

Oposición venezolana sacará a la calle la agenda social que negó la AN
ELVIA GÓMEZ | EL UNIVERSAL
viernes 25 de marzo de 2011

La fracción parlamentaria de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) realizó ayer una reunión plenaria para hacer un balance de su desempeño tras dos meses y medio de actividades en la Asamblea Nacional.

Tras unas tres horas de debate, se acordó designar sendas comisiones que se encargarán de poner en práctica el parlamentarismo de calle, ordenar su participación en la agenda legislativa aprobada por la mayoría oficialista, así como poner en la calle la agenda paralela que propuso la oposición y que fue eliminada de la programación aunque había un preacuerdo para incluirla en el plan.

Uno de los equipos se encargará de buscarle solución al problema comunicacional que enfrentan dado que el canal oficial del parlamento, ANTV, no es equilibrado y se dedica a desacreditar a la oposición, denunciaron en la reunión.

La jornada tuvo una parte abierta a los periodistas y otra a puertas cerradas. En la primera, los diputados Juan Carlos Caldera (PJ-Miranda) y Alfonso Marquina (UNT-Miranda) destacaron algunos avances. Caldera dijo que pese a la diversidad de partidos que conforman la bancada han logrado poco a poco avanzar en el proceso de ayuntamiento. Destacó la necesidad de que todas las actividades, especialmente las de calle, se hagan con el sello de la unidad y la pluralidad partidista. Caldera anunció que cada jueves harán una actividad en la que la MUD explicará al país las materias que no les permitan debatir en la plenaria porque les niegan el derecho de palabra, como ocurrió recientemente con Ismael García (Podemos-Aragua) y el tema del fondo de jubilados y pensionados de Pdvsa.

Marquina ratificó el compromiso de defender la agenda social y económica y denunció que por órdenes del Ejecutivo el PSUV le cayó a "tijerazos" a la agenda y eliminó temas vitales como la reforma a la Ley de Alimentación para incluir a los pensionados y jubilados, entre otros aspectos. Marquina hizo hincapié en que la bancada de oposición debe hacer esfuerzos por cumplir con la oferta de campaña y recoger firmas para impulsar por iniciativa popular proyectos legislativos que obliguen al PSUV a tenerlos en cuenta.

También Alfredo Ramos (LCR-Lara) impulsor del tema de los cestatickets para los adultos mayores, invitó a una jornada el 9 de abril en el Colegio de Ingenieros, en Caracas, donde los sindicatos y gremios vinculados con esta materia planificarán las actividades de calle en defensa de ese derecho. Ramos denunció de nuevo que Hugo Chávez quiere administrar "a cuenta gotas" los beneficios sociales establecidos en la Constitución para aparecer él como "el gran benefactor" y sacar rédito electoral. Recordó que el aumento de pensiones a salario mínimo entró en vigencia en 1995.

Al encuentro asistieron casi todos los diputados, entre principales y suplentes. En el debate varios de ellos, Hiram Gaviria (UNT-Aragua), Julio Montoya (UNT-Zulia) e Iván Colmenares (MAS-Portuguesa), entre otros, plantearon que hay que ser realistas y enfocarse en la naturaleza de la AN y entender las dificultades que la oposición tiene para legislar. De allí que sugirieron que la MUD saque el máximo provecho de la AN como tribuna política para comunicarse con el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario