domingo, 27 de marzo de 2011


Consideran que es irracional la salida de Venezuela de la CAN

Llegar a un acuerdo administrado con Colombia es volver al medioevo comercial

MARIELA LEÓN | EL UNIVERSAL
domingo 27 de marzo de 2011

Venezuela agota el lapso establecido por la Comunidad Andina (CAN) para concretar su salida de ese bloque subregional, luego de liderar y promover su integración en los últimos cuarenta y un años.

En esta cuenta regresiva que llega a su fin el 21 de abril, Venezuela ha tenido cinco años -según lo dispone el artículo 135 del Acuerdo de Cartagena- para pensar y repensar su decisión de separarse o no de la Comunidad, mientras el resto de países miembros (Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador) se mantienen adheridos al organismo y atentos a negociaciones bilaterales que preserven el intercambio comercial andino.

Félix Arellano, director de la Escuela de Estudios Internacionales de la UCV, considera que la salida de Venezuela "es irracional" desde el punto de vista económico, comercial, político, geopolítico y jurídico.

Su análisis discurre desde los cimientos de esa organización supranacional (1969) hasta la fecha. Señala el especialista que durante varios años Venezuela exhibía una balanza comercial superavitaria frente a Colombia y las otras naciones del mercado andino. Desde el año 2000 ha sido deficitaria y cada vez con mayor énfasis. "Esto no es culpa de la CAN que quiere estar en contra de Venezuela. Han sido las políticas oficiales que se han aplicado estos años y han contraído la producción nacional a través del control cambiario, cerco a la industria manufacturera (como lo ha denunciado Conindustria), permisos, restricciones, expropiaciones, ocupación de tierras".

Con estas actuaciones se ha logrado "la destrucción del aparato productivo interno y empezamos a depender de Colombia: lácteos, carnes, pollos, ensamblaje de vehículos". Arellano insiste en que "se ha ido destruyendo a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), es decir, hierro, acero, aluminio, que era nuestro fuerte, éramos grandes exportadores".

"Económica y comercialmente la decisión es irracional porque el mercado andino siempre ha sido muy eficiente y conveniente para Venezuela. También es irracional desde el ámbito político", advierte.

"El espacio geopolítico de Venezuela es, en principio la CAN, lo que si no creo es que haya que cerrarse allí. Venezuela negociando su incorporación plena al Mercosur, pesa más si lo hace como andino que individualmente. Venezuela con los andinos en Unasur pesa más que individualmente. Venezuela con los andinos en la OMC, pesa más que individualmente", sostiene el especialista.

"Las tendencias políticas e ideológicas también le eran favorables a Venezuela. La alianza Evo Morales, Rafael Correa y Venezuela, generaría la dominación de la CAN. Además de que el presidente de Bolivia le ha pedido a Venezuela, en dos oportunidades, no retirarse. Y desde la perspectiva jurídica, "la normativa andina es la más completa que tenemos hoy en materia de equidad comercial".

Escenarios y opciones

El ex-representante Alterno de Venezuela ante el Acuerdo de Cartagena asegura que "son incoherentes" las razones del Gobierno para retirarse de la CAN. "En la práctica no se ha querido aceptar que Venezuela permitió las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos cuando aprobó la Decisión 598, en julio de 2004. No obstante haberlo aprobado, después se alegó que era un Acuerdo contra Venezuela".

"Ese TLC existe en el papel y no en la práctica. El Congreso de EEUU no lo ha ratificado y hay muchas dudas de que entre en vigencia, porque el partido Demócrata y los sindicatos siguen teniendo muchas dudas". Por otra parte, dice, "si el TLC hubiese sido contra Venezuela es usando los instrumentos andinos, las seis medidas de salvaguardia (...), es usando los derechos especiales que tiene el sector agrícola de las franjas de precios que pudimos atacar a Colombia y haber utilizado el Tribunal Andino de Justicia. No retirándonos. Venezuela ha debido pedir una reforma al Acuerdo de Cartagena".

Destaca el catedrático que "todo indica que el Gobierno lo que quiere son acuerdos bilaterales. Libre comercio, cambiándole el nombre, con Ecuador y Bolivia en el marco del ALBA. Pero no es igual con Perú y Colombia, con los cuales hay diferencias ideológicas. Pareciera que Venezuela quiere con Colombia un comercio administrado, es decir, a través de cupos. Eso no tiene nada que ver con el libre comercio. Un comercio en el que Venezuela decida los productos y las cantidades va a generar una montaña de corrupción. Es volver al medioevo comercial, donde un dedo lo decide todo".

Cree Arellano que "Venezuela debería reincorporarse a la CAN o pedir una prórroga, o suscribir un acuerdo con Colombia, incluyendo muchos aspectos que están en la normativa andina, en beneficio del débil sector productivo nacional".

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