sábado, 19 de marzo de 2011

Producción de crudo de Venezuela cayó 4% durante 2010

Problemas de flujo de caja, eléctricos y de acceso a divisas afectaron a Pdvsa

ERNESTO J. TOVAR | EL UNIVERSAL
sábado 19 de marzo de 2011

Diversos factores impidieron que Petróleos de Venezuela cumpliera con las metas pautadas en producción durante el año pasado.

Según la memoria y cuenta de la estatal petrolera venezolana de 2010, la producción total de la nación registró un promedio de 2,89 millones de barriles diarios de enero a diciembre, lo que representa un descenso de 4% con respecto al volumen de 2009, cuando se promedió 3,01 millones de barriles diarios de extracción de crudo.

Además, el volumen de producción de los campos venezolanos estuvo 78 mil barriles diarios por debajo de las metas planificadas por Pdvsa, puesto que para el año 2010 se había fijado un promedio de 2,96 millones de barriles al día. Llama la atención que en el presupuesto nacional de 2010 la meta de producción estaba fijada en 3,1 millones de barriles diarios.

Final de año en descenso

Según el reporte mensual de producción, desde enero hasta junio se cumplieron por completo las cuotas de producción entre 2,85 y 2,94 millones de barriles al día. Pero durante el segundo semestre, a partir de julio, empezaron a acumularse los desfases entre la producción efectiva y la planificación fijada por Pdvsa.

Desde julio hasta diciembre el incumplimiento de las metas de producción fue en aumento progresivo, en volúmenes de 43 mil, 89 mil, 123 mil, 137 mil, 252 mil y 262 mil barriles diarios, para cada mes respectivamente.

Aunque desde agosto la meta de extracción fijada superaba los 3 millones de barriles, la producción no superó los 2,92 millones de barriles al día durante el segundo semestre de 2010.

La industria señala que entre los principales obstáculos para su producción se halló "la paralización o atraso en los suministros, ocasionado por los problemas de flujo de caja de la empresa, generando retrasos en los pagos a las empresas proveedoras de obras, bienes y servicios".

También se aducen "problemas en el flujo de caja en divisas extranjeras, lo que ocasionó retrasos en los procesos de procura de componentes para equipos estáticos y dinámicos, por cambios en los procesos de contratación". Este escenario es provocado por el hecho de que esos componentes son importados y deben cubrir un proceso de entrega "tanto para el envío del proveedor como para la nacionalización".

Pdvsa también reconoce para sus divisiones Oriente, Occidente, Faja y Centro Sur que hubo reiteradas fallas eléctricas que afectaron la actividad, así como problemas de infraestructura (roturas de líneas o hurtos) en equipos de las zonas de producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario