lunes, 14 de marzo de 2011

"Mesa Unitaria debe exigir lo más pronto al CNE la planificación de 2012"
ELVIA GÓMEZ | EL UNIVERSAL
lunes 14 de marzo de 2011

Vicente Bello, miembro de la dirección nacional de Un Nuevo Tiempo (UNT), conoce muy bien los intestinos del Poder Electoral mucho antes de que sus siglas fueran CNE. Ha desempeñado diversas responsabilidades, siempre muy de cerca de la toma de decisiones, por eso sabe que el Consejo Nacional Electoral está en un disparadero: es el centro de la atención internacional y objeto de las presiones del poder que se ejerce desde Miraflores.

El análisis global de la coyuntura que debe resolver la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) le indican a Bello que es el momento de que la alianza de partidos de oposición emplace a la directiva del CNE y a la Asamblea Nacional para que se presente pronto el cronograma de las elecciones de 2012, cuando se vencen los períodos para Presidente de la República, gobernador y alcalde y aclare si los comicios se harán juntos o separados.

Si se tiene en cuenta que una normativa aprobada en diciembre de 2010 sobre igualación de los períodos obliga a elegir a los gobernadores con sus respectivos consejos legislativos y a los alcaldes con sus concejos municipales, se eleva la complejidad del compromiso, pues la elección de los órganos deliberantes requieren la activación de los circuitos o circunscripciones locales.

Bello asegura que el CNE está en plena capacidad técnica de realizar todos los comicios juntos, porque el sistema de automatización se ha desarrollado muy bien para procesar postulaciones paralelas a todos los cargos, por eso destaca que las decisiones obedecen exclusivamente a razones políticas y es en ese terreno donde la MUD debe planificar sus acciones.

"En 2012 deben hacerse todas las elecciones juntas, a menos que el CNE decida separarlas", opción que es posible según lo establecido en el Artículo 82 de la reforma de la Ley del Poder Público Municipal (22-4-2009) que prevé que las elecciones de alcaldes se realizarán "preferentemente separadas" de los organismos del poder público nacional "salvo que el CNE por acto motivado decida realizarlas conjuntamente", cita Bello leyendo la ley.

En caso de que el CNE acordara separar de los comicios presidenciales de las elecciones para alcaldes, éstas tendrían que realizarse, según la citada reforma legal, en un lapso no menor a seis meses ni mayor a un año. Esto sería junio de 2013.



Conveniencias de Miraflores
Vicente Bello recuerda algunos de los procesos electorales recientes y cree que al Presidente Hugo Chávez, además de buscar "enredar" a la MUD, le conviene separar los comicios y así asegurarse el activismo de sus gobernadores. Recuerda que en 2007 Chávez perdió el referendo constitucional para reformar 69 artículos, porque muchos de los gobernadores no hicieron campaña a favor.

¿Cómo se garantizaría Chávez el compromiso de sus gobernadores? Adelantando los comicios presidenciales al mes de septiembre, como ya se hizo con las elecciones parlamentarias de 2010 y fijar la elección de gobernadores y legisladores regionales tres meses después, es decir, en la fecha en que deberían realizarse: diciembre de 2012. Bajo este esquema, los aspirantes a gobernador y alcaldes por el PSUV tendrían que garantizar la reelección de Chávez pues de ello dependería su propia postulación.

El experto electoral de UNT reflexiona y dice que a la dirigencia de oposición podría estarle pasando que "de tanto ver los árboles no ven el bosque" y por eso él prefiere hacer el análisis político sobre la base de las formalidades legales que el CNE no podrá evitar cumplir y cree que la MUD debe tener claro los escenarios y tomar decisiones este mismo mes.

Cree que tanto al Gobierno como a la MUD les conviene que los comicios venideros se hagan de forma separada, pues así la oposición podría realizar la selección del candidato presidencial unitario sin "contaminarlo" con los debates propios de la escogencia de los candidatos a gobernadores. Eso sí, recomienda que el candidato unitario se mantenga ajeno a esas diatribas antes y después de su designación, que debería hacerse, como máximo, en diciembre de 2011.

Siguiendo con el análisis, explica que si la elección del Presidente de la República se hace en septiembre de 2012, las postulaciones (como en 2010) se tendrían que hacer en junio, lo que anula totalmente la opción de quienes proponen este mes para elegir al candidato de la MUD.

Por eso, Vicente Bello recalca la importancia de que la Mesa de la Unidad tome decisiones definitivas pronto, pues si el CNE presenta un cronograma apretado y que favorezca el solapamiento de postulaciones la oposición podría verse comprometida por no tomar decisiones a tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario