lunes, 21 de marzo de 2011

La importancia de Latinobarómetro
CÉSAR TINOCO | EL UNIVERSAL
lunes 21 de marzo de 2011 05:51 PM

El 25/Agosto/2010, unos días después del comienzo oficial de la campaña para las elecciones legislativas del 26/Septiembre/2010, Alfredo Keller declaraba a la Agence France-Presse (AFP), que la popularidad del presidente Hugo Chávez había disminuido fuertemente en el último año (2010) y se ubicaba en 37% al inicio de las mencionadas elecciones. Por su parte Datanálisis, en su"Actualización de Escenarios Datanálisis 2010-2011", perfectamente ubicable en la internet, mostrando la evolución del promedio anual de la evaluación positiva a la labor del presidente Chávez en pro del bienestar del país, señalaba que tal evaluación había pasado de 71,5% en 2006 a 46,2% en 2010. También en dicha publicación y con relación a la confianza en el Presidente, Datanálisis señalaba que la misma había pasado de 62,3% en Junio/2006 a 36,7% en Junio/2010.

Hace tres meses, fue dado a conocer el Estudio Anual de Opinión Pública realizado por la ONG chilena Latinobarómetro (www.latinobarometro.org), hecho reportado oportunamente por El Universal. El estudio implicó 20.204 entrevistas cara a cara, entre el 04/Septiembre/2010 y el 06/Octubre/2010, con muestras representativas del 100%, de la población de cada uno de los 18 países de la región que alcanza más de 500 millones de habitantes. Los meses transcurridos desde su publicación, conjuntamente con los hechos ocurridos en Venezuela y el mundo, comienzan a denotar la importancia de un estudio de opinión que pasó sin pena ni gloria aquí en nuestro país.

En primer lugar, el informe muestra el deterioro de la imagen y reputación del gobierno del presidente Chávez que traspasando las fronteras de lo nacional, se ubica ahora en planos internacionales, amén de la validación de la circunstancia interna recogida a través de las encuestadoras mencionadas y otras más (Keller y Asociados, Datanálisis, Consultores 21 e Hinterenlaces).

En segundo lugar, la rentabilidad negativa de la estrategia de relaciones públicas (lobby) del gobierno venezolano, todo ello para lograr que su imagen y reputación iguale y mantenga en el exterior, la misma tendencia descendente que dentro de nuestras fronteras.

En tercer lugar, la calidad del deterioro del gobierno del presidente Chávez vista en su velocidad de deterioro y comparada con la de Fidel Castro. De acuerdo con lo reportado en la página 122 del Informe Latinobarómetro 2010, es posible construir la serie de tiempo, desde el año 2005 y hasta 2010, de la evaluación de ambos líderes. La velocidad de deterioro no es otra cosa que los puntos perdidos en la evaluación por año. Pues bien, el trazado de una regresión lineal simple arroja que la pendiente de deterioro de Hugo Chávez es dos veces mayor que la de Fidel Castro (-0,21 versus -0,11). En castellano: La evaluación del presidente Chávez se deteriora dos veces más rápido que la de Fidel Castro.

El cuarto y último punto a mencionar que abona a favor de la importancia de Latinobarómetro, es el cuantificado que se obtiene cuando uno relaciona la confianza en el presidente Chávez medida por Latinobarómetro con por ejemplo, la medida por Datanálisis. La misma arroja un valor alto igual a +0,87 y quiere decir que ambas métricas están coincidiendo en recoger la misma percepción en la disminución del nivel de confianza que los públicos, o audiencias, tienen en el presidente Chávez y su gobierno.

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