Madrid, 10 mar (EFE).- El Partido Popular (PP, el principal de la oposición en España) comparó hoy la “política de apaciguamiento” del Gobierno español hacia el presidente venezolano, Hugo Chávez, con la que los países occidentales tuvieron con la Alemania de Hitler, “a la que al final tuvieron que enfrentarse con las armas”.
El senador del PP Luis Peral hizo este paralelismo en el debate que mantuvo con el secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, en la Cámara Alta del Parlamento español tras preguntarle por la situación judicial del etarra deportado a Venezuela Arturo Cubillas.
Peral criticó al Gobierno socialista por mostrar “demasiada tolerancia con los desacatos”de las autoridades venezolanas a los requerimientos de la Audiencia Nacional de España, que ha pedido a Caracas la detención y extradición de Cubillas.
Cubillas, quien trabaja en un organismo del Gobierno de Chávez, fue procesado el pasado lunes por la Audiencia Nacional de España por su vinculación con ETA y por favorecer la colaboración de esta banda con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).“No tenemos ninguna razón para tolerar esta política de apaciguamiento con el Gobierno de Venezuela, que a mí me recuerda lamentablemente la que las democracias occidentales tuvieron durante muchos años con la Alemania de Hitler, a la que al final tuvieron que enfrentarse con las armas” en la II Guerra Mundial, afirmó Peral durante el debate en la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado.
Yáñez-Barnuevo informó hoy de que este tribunal aún no ha enviado al departamento español de Asuntos Exteriores el auto para que éste a su vez lo remita al Ministerio de Justicia venezolano a través de la Embajada de España en Caracas.
Peral, vocal de la Comisión de Exteriores y portavoz en la de Interior, instó al Ministerio que dirige Trinidad Jiménez a trasladar ya a Caracas el auto de procesamiento de Cubillas sin esperar a que lo reciba de la Audiencia Nacional.
“No esperen ustedes a que les llegue el papel. El embajador de España en Venezuela tiene que hacer todo lo posible para que Cubillas sea extraditado cuanto antes a España”, emplazó.
Si se aguarda “a que los diversos ministerios se pasen el asunto unos a otros en Venezuela, me temo que pasarán muchos meses o que Cubillas nunca llegue a España”, añadió.
Yáñez-Barnuevo garantizó que una vez que se traslade el auto de procesamiento a Caracas, su departamento pedirá que se lleve a la práctica en virtud de la colaboración judicial entre ambos países.
“En ese momento, insistiremos en que se cumpla ese auto y los anteriores y que se les dé la debida respuesta”, respondió a Peral.
El secretario de Estado informó de que se está a la espera del “resultado de la tramitación”de la solicitud de extradición de Cubillas, que llegó a Caracas a finales de noviembre del pasado año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario