viernes, 25 de marzo de 2011

6 de cada 10 venezolanos sienten que el país está peor

Encuesta de Keller dice que 48% del país apuesta por salir de Chávez en 2012

PEDRO PABLO PEÑALOZA | EL UNIVERSAL
viernes 25 de marzo de 2011 12:00 AM

La mayoría de los venezolanos piensa que el país está mal. La última encuesta de la firma Alfredo Keller y Asociados concluyó que 55% de la población tiene una percepción "negativa" de la realidad nacional.

El estudio en cuestión se realizó entre el 10 y el 23 de febrero de 2011 sobre una muestra de 1.200 personas de ambos sexos, mayores de 18 años y residentes de 59 centros poblados con más de 20 mil habitantes. Su nivel de confianza: 95,5%.

Keller encontró que 62% de los interpelados considera que los problemas que sufre la República se han agudizado. Aquí despunta la delincuencia: ocho de cada 10 interrogados estiman que está peor que antes.

En contraposición, 27% opinó que la crisis habitacional ha disminuido y 25%observó que los males de la economía están siendo mitigados.

Frente a la pregunta: "la situación de los servicios públicos, ¿ha mejorado, está igual que antes o ha empeorado?", 47% se inclinó por la última opción, 27% no nota diferencias con el pasado reciente y 25% registró avances.

Keller también incorporó esta duda en su investigación: "en resumen, después de 12 años que tiene Hugo Chávez en el Gobierno, ¿los problemas que tenemos los venezolanos se están solucionando, siguen igual que siempre o se están empeorando?". Las respuestas obtenidas fueron las siguientes: empeorando, 31%; igual que siempre, 33%; solucionando, 35%.

Por tu culpa
Si se trata de culpables, seis de cada 10 dedos índices apuntaron a un mismo objetivo.

Incapacidad del Gobierno (36%) y el socialismo no funciona (24%) contestaron los encuestados al consultarles por el origen de las dificultades que ahogan a la República Bolivariana. Solo 26% atribuyó esta responsabilidad al "sabotaje de la oposición".

Ahora, ¿Chávez resolverá los entuertos o habría que pensar en un sustituto? 38% sigue apostando por el jefe de Estado y 48% planea cambiarlo. ¿El resto? No sabe.

Cuatro de cada 10 entrevistados siente que el respaldo al mandatario nacional ha caído. Sin embargo, 32% asevera que su nivel de aprobación se mantiene intacto y 19% ratifica que está en aumento.

La mitad de la muestra señaló que Chávez "podría perder" los comicios de 2012 y ante la famosa premisa: "si en estos momentos hubiera nuevas elecciones para elegir al Presidente, ¿votaría por Chávez o por cualquier otro candidato?", el desconocido abanderado (43%) le sacó 8 puntos de ventaja al aspirante a repitiente (35%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario