martes, 15 de marzo de 2011

PDVSA PLANEABA FINANCIAR REACTOR NUCLEAR CON FONDO DE JUBILACIONES

La compañía Nuscale Power recibió 5 millones de dólares de la firma MKG, representada por Francisco Illaramendi, para llevar a cabo el proyecto destinado a la generación de electricidad.

el-nacional.com

Una porción de los recursos del fondo de jubilaciones de Petróleos de Venezuela pretendía utilizarse para que la empresa estadounidense Nuscale Power llevara adelante el proyecto de construir un reactor nuclear, dirigido a la generación de electricidad.

La compañía está ubicada en la pequeña localidad de Corvallis, en Oregon, Estados Unidos, donde se esperaba que la entidad financiera MKG, Michael Kenwood Group, representada por Francisco Illaramendi, pudiera desembolsar la mayor parte de los 35 millones de dólares que requiere Nuscale para llevar adelante el plan del reactor.

“Una acción civil de la Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos contra uno de los asociados de MKG, el principal inversionista de Nuscale Power, ha forzado a la compañía a reducir sus gastos”, informó la compañía en una nota de prensa difundida en enero.

La empresa señaló que la relación con MKG comenzó en enero del año pasado, y uno de los ejecutivos de Nuscale Bruce Landrey, que funge como gerente de mercadeo, indicó que se recibió un desembolso de 5 millones de dólares, provenientes de Pdvsa, y que el traspaso tuvo el aval de la Comisión de Valores estadounidense.

La firma se ha visto, sin embargo, en la obligación de adoptar medidas de ajuste: reducción de horarios, retiró de 30 de sus 100 empleados, y simultáneamente gestiona un financiamiento alterno para continuar con sus planes de expansión.

Nuscale Power refirió que su principal proyecto es el desarrollo de 12 módulos de un reactor para centrales nucleares capaces de generar 540 megavatios de electricidad. Es una tecnología desarrollada por expertos de la Universidad de Oregon, que ya tendrían el visto bueno del Departamento de Energía de Estados Unidos.

Energía atómica bajo la mira

Gobiernos en todo el mundo cuestionaron el uso de la energía nuclear como consecuencia de los problemas que hay en Japón, derivados del sismo del viernes.

Esto ha erosionado la confianza en el sector.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, suspendió por 3 meses la decisión de su gobierno de prolongar por 12 años más la vida de sus 17 centrales nucleares.

Suiza frenó algunas aprobaciones para plantas atómicas a la espera de “normas de seguridad más estrictas”.

Los países de la Unión Europea apoyaron analizar la resistencia de las centrales nucleares. La secretaria de Estado española de Cambio Climático, Teresa Ribera, indicó que se busca mejorar las garantías de seguridad de la población.

El líder ecologista Daniel Cohn-Bendit pidió un referéndum sobre la energía nuclear en Francia, país que tiene 19 centrales atómicas producen más del 75% de su electricidad.

El ex presidente de Brasil, José Sarney, dijo que su país debe revaluar sus inversiones en energía nuclear. Allí hay dos plantas de generación en Angra dos Reis.

En Chile se encendió el debate sobre la conveniencia de emplear por primera vez esa energía para generar electricidad. “Hay que prepararse para una discusión muy grande y gruesa”, señaló el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

La estatal Taipower de Taiwán dijo que evalúa planes para recortar la producción de energía nuclear.

A contracorriente de estas posturas, el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, aprobó la construcción de la primera central nuclear del país, que será responsabilidad de Rusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario